EMOLTV

Presidente de Siria rechaza informe de AI sobre torturas en cárcel de Saidnaya y lo tilda de "vergonzoso"

Bashar al-Assad insistió en que el documento en el que se denuncian hasta 13.000 ejecuciones en la prisión ubicada en las proximidades de Damasco, "está basado en alegaciones" y en que "no se habla de hechos".

16 de Febrero de 2017 | 05:26 | EFE
imagen
AP
PARÍS.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, calificó como "vergonzoso" el informe de Amnistía Internacional (AI) que denunció la ejecución de miles de personas en la cárcel de Saidnaya, y dijo que se sustenta en "alegaciones" pero sin pruebas.

Al-Assad, en una entrevista a los medios franceses,"Europe 1" y "TF1", insistió en que el informe de AI, donde se habla de hasta 13.000 ejecuciones en la prisión ubicada en las proximidades de Damasco, "está basado en alegaciones" y en que "no se habla de hechos".

Hizo hincapié en que "sólo" se dan los nombres de 36 personas ejecutadas. Además, sostuvo que los autores del estudio han basado su informe en interrogatorios a "opositores" y "desertores", y enfatizó que todo lo que se hace en esa cárcel "es legal (...) no se puede hacer cualquier cosa".

Asimismo, sostuvo que la pena de muerte está aprobada por ley en Siria desde su independencia y el Gobierno puede utilizarla, en el marco de dicha legislación.

También aseguró que, en contra de lo que sostiene AI, no hay tortura: "para qué torturar, qué ganamos", dijo.

"Si cometiéramos tales atrocidades haríamos el juego de los terroristas (...) y no tendríamos el apoyo popular que tenemos al cabo de seis años" de guerra, afirmó.

Sobre si se siente legitimado para continuar al frente de su país después de 17 años en el poder y de una guerra que ha causado 300.000 muertos, el Presidente sirio replicó que luchan "contra el terrorismo para defender al pueblo", que eso "es un deber que deriva de la Constitución y de la ley" y que si no lo hiciera habría más sirios muertos.

En cuanto a la posibilidad de convocar elecciones, argumentó que será al final de la guerra cuando se podrán contemplar "todo tipo de soluciones", pero hasta entonces la única cuestión es si el pueblo lo apoya en la contienda o no.