EMOLTV

Los argumentos del Gobierno venezolano para suspender la transmisión de CNN en Español

La medida, que ha sido catalogada como censura por opositores a Nicolás Maduro, sería una respuesta a los "ataques reiterativos" de la cadena contra el Gobierno, que incitarían la "intolerancia" en el país.

16 de Febrero de 2017 | 12:04 | Emol
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- Como una "operación mediática imperial" que "pretende desestabilizar a Venezuela", catalogó al canciller de este país, Delcy Rodríguez, el reportaje emitido por la cadena CNN en Español, que denunciaba la presunta venta ilegal de pasaportes y visas venezolanas en Irak. Un informe que le costó a la emisora "la suspensión y salida inmediata" de sus transmisiones de la red del país sudamericano.

La medida, que ha causado gran revuelo y que ha sido considerada una censura al medio de comunicación, decreta que la reconocida cadena de televisión con sede en Atlanta, Estados Unidos, no podrá ser emitida por ninguna empresa proveedora de señal de cable en Venezuela.

En su comunicado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el organismo fiscalizador estatal de la televisión venezolana, afirmó que la suspensión de las transmisiones de la televisora posee un carácter "preventivo", mientras se desarrolla una investigación en su contra. Pero ¿cuáles son los argumentos esgrimidos para ello?

"Incitación a la intolerancia"

La Conatel argumenta que CNN en Español, en su reportaje basado en la denuncia de un ex funcionario de la embajada de Venezuela en Irak, emitió información sin pruebas y "en horario familiar", por lo que habría violado la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTEME).

"Sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación", sostuvo el organismo.

De esta forma, según el ente estatal, en sus transmisiones el canal de noticias ataca directamente al Gobierno de Nicolás Maduro, con lo cual incitarían a la "intolerancia" en el país, perturbando la paz interna.

"Obedece (la suspensión) al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia".

Violación de derechos

El documento publicado por la Conatel también asegura que la señal, con sus emisión de información errada y sin fundamentos, transgrede la garantía constitucional que establece que la "comunicación es libre y plural, comporta de deberes y responsabilidades que indique la ley".

Además, sostiene que viola el derecho de los ciudadanos venezolanos a "la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral".

No es censura


El director general del organismo regulador estatal, Andrés Eloy Méndez, aseguró hoy en el canal gubernamental "Venezolana de Televisión", que la cadena internacional "no fue censurada, ni lo será jamás", si no que fue sancionada por su violación a la ley.

"También violó, desde el punto de vista de la semiótica y la simbología, un conjunto de principios legales y universales en los códigos utilizados en sus reportajes; un ejemplo de ello es que mostraban a nuestra bandera y a la figura del presidente Nicolás Maduro manchados de rojo, de forma reiterativa".

Por otra parte, la autoridad aseguró que el canal fue castigado dentro de lo que le permite la legislación, al ser una emisora con sede en el extranjero.

Sin embargo, afirmó que si estuviera en territorio venezolano, el procedimiento sería distinto e incluiría sanciones sobre la programación y activos de la empresa. "Por no estar dentro del país lo que podemos evitar es que transmita su programación dentro de nuestro territorio", aseveró.