EMOLTV

Sector técnico-profesional abarca al 60% de quienes reciben la gratuidad por primera vez

El Gobierno espera que con los alumnos de cursos superiores y quienes apelen, la cifra de estudiantes sin costo llegue a 220 mil. Rectores piden que el ministerio flexibilice el límite a la cantidad de matrículas.

17 de Febrero de 2017 | 06:37 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La gran novedad que tiene este año la gratuidad en la educación superior es el ingreso al beneficio de 12 instituciones técnico-profesionales que se suman a las 32 universidades -dos de las cuales entraron este año- que ya son parte de esta política.

Y el cambio se notó: ayer, el Ministerio de Educación informó que 94.871 jóvenes tendrán gratuidad por primera vez, y que seis de cada diez estudiarán en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), pese a que numéricamente estos planteles son minoría respecto de las universidades, según publica hoy "El Mercurio".

Dentro de esa cantidad, hay 73 mil alumnos de primer año -el resto corresponde a jóvenes de cursos superiores que no tenían ayudas-, que casi duplican a los 40 mil beneficiados el año pasado a esta misma fecha, y que estaban matriculados en 30 instituciones.

La cantidad de alumnos en la gratuidad crecerá en los próximos meses, cuando se confirme a los nuevos que no se han matriculado, a aquellos de cursos superiores que lo harán en marzo, y a todos los que apelen.

"La cifra se va a más que duplicar en mayo, donde vamos a tener más de 220 mil jóvenes", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Añadió que "ahora se abre un nuevo período para que los alumnos que no se informaron entreguen sus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) hasta el 20 de marzo".

De los casi 95 mil beneficiados en esta primera entrega de resultados, el 51% son mujeres y el 62% proviene de regiones distintas a la Metropolitana. Además, la autoridad informó que 69.229 estudiantes quedaron seleccionados en seis tipos de beca ofrecidas por el ministerio, o en el crédito Fondo Solidario.

Límite a la matrícula


"Mi familia está muy contenta con la noticia, porque se ahorraron un gran problema, ya que mi carrera cuesta $1,9 millones", dice Dannae Sepúlveda, joven de Peñaflor beneficiada con la gratuidad, que estudiará Construcción Civil en el Inacap de Talca, ciudad a la que tendrá que viajar todas las semanas. "Ahora tengo la presión de tener que estudiar, porque si repruebo un ramo y me atraso, puedo perder la gratuidad", agrega.

Como ella, los rectores de planteles técnico-profesionales también reaccionaron contentos. Sin embargo, advierten que para llegar efectivamente a los 220 mil beneficiados, es necesario ampliar el límite que puso la Ley de Presupuestos al aumento de la matrícula nueva, el que es de 2,7% respecto de los nuevos alumnos que ingresaron en 2016 en cada plantel.

Ricardo Paredes, rector del Duoc UC, plantea que por esta restricción al crecimiento, "es muy posible que muchos beneficiarios no tengan cabida. Creo que si el ministerio no autoriza un mayor crecimiento, esas cifras quedarán sobreestimadas".

Lo mismo piensa el rector del IP de Chile, Jorge Narbona, quien dice que ellos pidieron un aumento de matrícula y el ministerio aún no lo autoriza: "Tenemos las vacantes copadas y hay más alumnos que se quieren matricular, pero no podemos superar el límite puesto".

Y Andrea Mora, rectora del IP Agrario Adolfo Matthei, dice que como ellos tienen pocos alumnos, el 2,7% les deja matricular solo dos estudiantes más, por lo que pidieron dejar la restricción en 30%, para sumar 12 alumnos. Aún así, dice que están "felices de recibir alumnos con vocación que quieran estudiar gratis con nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?