Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, junto a su marido, Iñaki Urdangarin.
EFE (archivo)
SANTIAGO.- La hermana menor del rey Felipe VI de España, Cristina de Borbón, fue absuelta este viernes, tras ser acusada por desvío de fondos públicos junto a su esposo Iñaki Urdangarin, en el marco del caso Noós.
Según la sentencia dada a conocer hoy por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que los ha juzgado junto a otras quince personas, estableció que la infanta sólo deberá pagar una multa de 265.000 euros (cerca de 282 mil dólares) por responsabilidad civil, mientras que su marido fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.
Ambos fueron juzgados por el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urgangarin.
La parte acusatoria solicitaba para ella ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el Ministerio Público solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros (625.247 dólares). No obstante, finalmente fueron desestimadas las acusaciones en su contra.
Miquel Roca, abogado de la hermana del rey, señaló que su cliente está "satisfecha por el reconocimiento de su inocencia", pero que "sigue convencida de la inocencia de su esposo", Iñaki Urdangarin, según consignó el diario local "El País".
La resolución del tribunal se dio a conocer poco más de un año después de que empezara el histórico juicio, en el que por primera vez se sentó en el banquillo un familiar directo tanto del rey emérito como del actual jefe del Estado.
El fallo dictado hoy no es definitivo pues aún existe la posibilidad de que se recurra ante el Tribunal Supremo para modificar la sentencia.