EMOLTV

Lilian Tintori tras encuentro con Trump: "Sentí que la prioridad de la política exterior de la Casa Blanca es Venezuela"

La esposa de Leopoldo López dijo que el Presidente de EE.UU. le preguntó varias veces qué podía hacer este país por los venezolanos, y su respuesta fue "ver de cerca la crisis, dar respaldo y pedir la libertad de los presos políticos".

18 de Febrero de 2017 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López se reunió esta semana con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Tras el encuentro, la activista dijo que desde que entró al recinto sintió que la prioridad de la política exterior de norteamérica es Venezuela y que eso la "llena de orgullo y de fuerza para seguir luchando".

Asimismo aseguró que "ahora, con este apoyo directo de Trump, estoy segura de que la región puede lograr finalmente rescatar a Venezuela de esta dictadura y presionar con todos los entes internacionales que existen por el cambio en el país".

Según declaró la ex presentadora de televisión a El Mercurio, su viaje a la Casa Blanca tuvo como objetivo "contar lo que está viviendo el pueblo venezolano ante los congresistas y conocer a la nueva administración del Presidente Trump".

En este sentido, relató que su encuentro con el Mandatario se debió a una solicitud de éste para conocerla en persona.

"La sorpresa fue que al entrar a la Casa Blanca el vicepresidente (Mike Pence) me informó que el Presidente Trump me quería conocer y oír directamente de mí la situación venezolana", señaló Tintori.

En búsqueda de apoyo internacional

En la reunión, que se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, participó el Presidente Trump, el vicepresidente Mike Pence, la Primera Dama Melania Trump y el senador republicano Marco Rubio.

En el encuentro, Tintori dijo que pudo exponer "todo lo que estamos viviendo los venezolanos. Les pude contar que en Venezuela hay una dictadura, que hay 109 presos políticos, que se tortura a los presos políticos y también se tortura al pueblo venezolano, porque no hay comida ni medicinas. Es una crisis humanitaria en la que los venezolanos están comiendo de la basura".

"También le pude contar que hemos viajado por el mundo buscando apoyo internacional y que la región ha cambiado. La región ha pedido y presionado para que en Venezuela se respete el derecho al voto, haya elecciones y cambio de gobierno", añadió.

Según la activista venezolana, Donald Trump le preguntó varias veces qué podía hacer EE.UU. por los venezolanos, y su respuesta fue "ver de cerca la crisis, dar respaldo y pedir la libertad de los presos políticos".

"Desde que entré a la Casa Blanca sentí que la prioridad de la política exterior de la Casa Blanca es Venezuela. Y eso me llena de orgullo y de fuerza para seguir luchando", detalló y agregó que le impresionaron los detalles que Trump conocía de la situación que vive Venezuela.

Es por eso, que también le habló de las alternativas que tiene la oposición para presionar diplomáticamente al Presidente Maduro.

"La Carta Democrática de la OEA es una herramienta, así como los tratados internacionales de Naciones Unidas. Todo eso lo conversamos con Trump", indicó.

Futuro de Tintori

"¿Qué pasos vamos a dar ahora? Los mismos que hemos dado desde el primer día. Denunciar fuertemente la situación de Leopoldo y de los presos políticos y de todos los venezolanos. Ir a todas las instancias. Y pedirle a la comunidad internacional que se sume y se una con fuerza para presionar al régimen para que ponga una fecha para las elecciones generales, para que el pueblo venezolano, con su voto, pueda decidir su destino. Seguiremos, seguiremos y seguiremos sin parar, porque la dictadura está fracasada. Está en el piso", dijo la esposa del líder del partido Voluntad Popular,

Tintori también declaró que introdujo a Trump en los apoyos de líderes internacionales que ha logrado, y recalcó el respaldo que ha recibido de los jefes de Estado de Argentina, Perú, y de Paraguay.

Asimismo señaló que "ahora, con este apoyo directo de Trump, estoy segura de que la región puede lograr finalmente rescatar a Venezuela de esta dictadura y presionar con todos los entes internacionales que existen por el cambio en el país".

"Es la hora de que la región completa pida la libertad de Leopoldo y todos los presos políticos. Es hora de que los líderes de Latinoamérica alcen su voz ante la dictadura de Maduro. Y como siempre lo he dicho, quien lo hace es democrático, quien lo hace defiende los derechos humanos. Y quien no lo hace es porque es cómplice de este sistema represor, de Maduro y de esta dictadura", concluyó.

"Una represalia del régimen"

Hoy se cumplen tres años desde que López se entregó a la justicia venezolana, que este jueves ratificó en última instancia su condena a caso 14 años de prisión por "incitación a la violencia" en las manifestaciones en contra del Presidente Nicolás Maduro.

En este contexto, Tintori afirma que "la ratificación de la condena de mi esposo es una retaliación del gobierno. Es un castigo, una represalia del régimen porque me reuní con el Presidente Trump. Es una orden de arriba al tribunal, porque el Presidente de EE.UU. apoya nuestra causa de la libertad y la democracia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?