EMOLTV

Moscú y Kiev pactan tregua en el este de Ucrania a partir del lunes

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Pavlo Klimkin, llegaron a este acuerdo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC).

18 de Febrero de 2017 | 12:52 | EFE
imagen
EFE
MÚNICH.- Moscú y Kiev pactaron este sábado, con la mediación de París y Berlín, un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania que debe entrar en vigor este lunes 20 de febrero.

Esto luego de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de reanudar el conflicto en esa zona.

Según informaron los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, respectivamente, sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, llegaron a este acuerdo en una reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

El objetivo de esta nueva tregua, que sucede a otros muchos intentos frustrados de frenar las hostilidades en Ucrania en los últimos meses, es poner fin a "la fuerte escalada" de la violencia que se está registrando en la región del Donbas, explicó Gabriel.


Acuerdo de Misnk

Lavrov, en una comparecencia por separado, indicó que lo único positivo del encuentro había sido el compromiso para un nuevo alto el fuego, porque no se habían logrado "muchos progresos" en torno al Acuerdo de Minsk, un protocolo pactado por Moscú y Kiev que no ha conseguido despegar por las reticencias de ambas partes.

Este acuerdo considera el alto al fuego inmediato –que se logró-, pero también la amnistía general para todos los participantes del conflicto, y otras medidas que al parecer no fueron conversadas.

En este sentido, el ministro ruso aclaró que en los próximos días van a producirse encuentros para detallar una "hoja de ruta" sobre cómo implementar los puntos militares y políticos del protocolo.

El secretario de Estado alemán, sin embargo, habló de "una buena atmósfera" en el encuentro, y su colega francés aseguró sentirse "satisfecho" tras la reunión. Encuentro en el que también se acordó una nueva cita "en pocas semanas" para tratar de hace avanzar el Acuerdo de Minsk.

Durante la nueva tregua deberían volverse a retirar de la denominada "línea de contacto", el frente entre el Ejército ucraniano y los rebeldes separatistas apoyados por Moscú, las armas pesadas.

Otros compromisos

En este nuevo período de distensión, ambas partes se comprometen a permitir el acceso a los observadores del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (OSCE), que deben comprobar en el terreno que se cumple con la tregua, y al personal de la Cruz Roja, para que suministre ayuda humanitaria a la población civil.

Otro punto acordado fue una demanda rusa para que se desbloqueen carreteras y vías de ferrocarril para permitir el paso de mercancías hacia la población civil del Donbas, indicó Lavrov.