EMOLTV

Fuerzas iraquíes recuperan estación de electricidad tomada por el Estado Islámico

El Primer Ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció hoy el comienzo de la tercera fase de la batalla de Mosul para liberar el oeste de la ciudad del grupo yihadista.

19 de Febrero de 2017 | 05:26 | EFE
ERBIL.- Las fuerzas de la Policía iraquí recuperaron una estación de electricidad en el suroeste de la ciudad septentrional de Mosul, donde las tropas iraquíes lanzaron hoy la ofensiva para liberarla del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo que sus fuerzas lograron tomar el control de la planta de Al Lazaka, cercana al río Tigris.

Yaudat también aseguró que los drones de la Policía están registrando las posiciones del EI para destruirlas, dentro de los primeros pasos de la nueva ofensiva contra los yihadistas.

Por su parte, el comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi, aseguró que la artillería de la Policía Federal y la Novena Brigada de Blindados empezaron esta mañana a atacar el cuartel de Al Gazalani, que es una sede militar del grupo yihadista.

Además, señaló que la Novena Brigada está bombardeando la entrada suroeste de la urbe, para poder irrumpir en los primeros barrios del último gran feudo yihadista en Irak.

El comandante destacó que los aviones de guerra de la fuerza aérea iraquí y de la coalición internacional bombardean posiciones de los terroristas, cubriendo así a las tropas terrestres.

Asimismo, la aviación iraquí lanzó millones de panfletos pidiendo la rendición de los terroristas en los barrios occidentales, así como a los civiles prepararse para recibir a las fuerzas iraquíes en sus zonas.

Tercera fase de liberación


El Primer Ministro y jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, anunció hoy el arranque de la tercera fase de la batalla de Mosul para liberar el oeste de la ciudad del yugo de EI, cuyos barrios orientales fueron liberados el pasado enero.

Las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para acoger entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de la urbe por los combates.

Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas.

Desde hace varios días las fuerzas iraquíes han insistido en la cercanía del comienzo de la tercera fase de la Batalla de Mosul, después de que el Ejército lograra el pasado enero expulsar al EI de los barrios del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?