EMOLTV

Miles de estadounidenses protestan contra Trump en el "Día de los Presidentes"

En Nueva York se concentraron frente al Trump International Hotel y se estima que unas 10.000 personas asistieron a la manifestación, aunque no existen cifras oficiales ya que la ciudad no las provee.

20 de Febrero de 2017 | 20:50 | Agencias
NUEVA YORK.- Miles de personas protestaron en contra del Presidente Donald Trump en Nueva york, Los Angeles, Chicago y Washington DC, entre otras.

Manifestantes de todas las edades y razas se concentraron en Columbus Circle, frente al Trump International Hotel y en el lado oeste de Central Park, para expresar su insatisfacción con el nuevo gobierno, en la última de decenas de protestas que han sacudido el país desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace un mes.

Fue convocada por redes sociales bajo el lema "No es mi presidente", coincidiendo con la celebración del festivo del Día del Presidente.

Si bien la ciudad de Nueva York no provee cifras oficiales de asistencia a manifestaciones, se calculaban unas 10.000 personas reunidas a lo largo de Central Park.

La de hoy fue la tercera manifestación consecutiva que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas.

"Trump está dañando el país"


"Trump está dañando el país. Si no hacemos algo, perderemos a Estados Unidos antes de darnos cuenta. Por eso en los últimos cuatro días he ido a cuatro protestas. ¿Qué más puedo hacer? Es la única manera de tratar de llegar al Congreso", dijo a la AFP una de las manifestantes, Rima Strauss, una psicoanalista jubilada de unos 70 años que vive entre Nueva York y Washington DC.

"Somos musulmanes, vinimos a predicar el mensaje de paz y amor. Obedezco al presidente Trump pero no tengo por qué estar de acuerdo con sus políticas", explicó este lunes otro manifestante, Qamar Khan, un estudiante de medicina de 26 años que llegó a Estados Unidos desde Pakistán a los siete y hoy es estadounidense.

Khan, que repartía folletos que explicaban el Islam, se refería al decreto de Trump que prohibió temporalmente la entrada al país a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y que la justicia suspendió. Trump también quiere deportar a millones de inmigrantes indocumentados -la mayoría de los cuales son latinos- y ordenó la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 km de frontera con México.

En una esquina, una docena de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles que leían "Hispanos por Trump" y "Judíos por Trump" se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.

"¡No a Trump! ¡No al KKK (Ku Klux Klan)! ¡No a una América fascista!", respondían los anti-Trump mientras la orquesta tocaba "Stand up for your rights" (Defiende tus derechos), el himno por los derechos humanos de Bob Marley y Peter Tosh, y luego la patriótica "America the Beautiful". "¡No al decreto migratorio! ¡No al muro! ¡La máquina Trump debe irse!", lanzaban.

"Estoy preocupada de que nuestras instituciones democráticas sean desmanteladas", dijo Barbara, una manifestante de 70 años que fue a la protesta con varios familiares y no quiso dar su apellido.

"Amo este país y amo nuestras instituciones y quiero que permanezcan fuertes. Incluida la libertad de prensa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?