MIAMI.- Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, condenó en duros términos la negativa del régimen cubano a permitir la entrada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para recibir un premio en memoria de su marido.
"Es la intolerancia, la arrogancia y la dictadura del régimen la que prohíbe la entrada de Almagro y tantas personas que reconocen el esfuerzo de una alternativa diferente en Cuba", aseguró Acevedo, en una conferencia en Miami.
Acevedo afirmó que el Gobierno cubano es incapaz de "tolerar" la existencia del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos, un galardón instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, liderada por Rosa María Payá, hija del disidente.
Agregó que el régimen "no tolera que nadie con prestigio fuera de Cuba reconozca ese esfuerzo (de la disidencia)". "Son reaccionarios, son una oligarquía en el poder absoluto desde hace 57 años defendiendo sus privilegios", acusó la viuda.
Mientras que el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, afirmó que la negativa del Gobierno cubano a dejar entrar en la isla a Almagro, Calderón y Aylwin "deja al desnudo lo que ya los cubanos y muchos conocen: que el régimen cubano le teme a la sociedad civil cubana". A su juicio, la "intolerancia dictatorial" del régimen cubano "teme el ejercicio ciudadano de reclamar derechos civiles y humanos hasta a través de un premio".
La entidad tenía previsto entregar hoy el citado galardón a Almagro, así como otros reconocimientos al ex Presidente mexicano Felipe Calderón y a Mariana Aylwin, que recogería un premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin.
A todos ellos se les impidió viajar a La Habana para recibir los reconocimientos y participar en el acto de homenaje a Payá.
Almagro informó este miércoles que Cuba le negó la entrada para recibir el premio en memoria de Payá y, en un carta enviada a la hija del cubano, explica que no le iban a otorgar la visa porque el Gobierno de la isla consideraba su visita una "provocación inaceptable".
En su cuenta de Twitter, el secretario general de OEA apuntó hoy que su "preocupación" en estos momentos es que "no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento".