François Bayrou le ofrecerá una alianza al candidato socio-liberal Emmanuel Macron (en la foto).
AFP
PARÍS.- El candidato François Bayrou, de centro, anunció hoy que no será candidato a la Presidencia de Francia "para evitar la dispersión electoral" y aseguró que propondrá una alianza al candidato socio-liberal Emmanuel Macron.
Bayrou, actual alcalde de Pau y líder del partido MoDem, aseguró que Francia "atraviesa un momento clave" en el que existe "el peligro de la victoria de la extrema derecha que supondría el fracaso de Francia y el desgarro de Europa".
"Ofrezco una alianza a Macron. Hay que cambiar las cosas de forma urgente. Unamos nuestras fuerzas. Es un gesto de esperanza para nuestro país", indicó Bayrou, quien señaló que en la situación crítica que vive el país es necesario "dejar a un lado las ambiciones personales y partidistas".
El político dijo que, de todas formas, impondrá condiciones a Macron, que pasan por la adopción de medidas para "moralizar" la política francesa y para introducir una mayor proporcionalidad en la vida política del país.
De aceptar la alianza, Macron –a quien los sondeos dan opciones de victoria–, recabaría un apoyo de peso y, al mismo tiempo, eliminaría a un posible competidor por segmentos similares de electores.
Bayrou fue quinto en las elecciones de 2012, con casi el 10% de los votos.