EMOLTV

Renuncia canciller brasileño por problemas de salud

El político había sido operado anteriormente por complicaciones en la columna, y de acuerdo al Ministro de Secretaría de Gobierno, la renuncia se habría desencadeno por la misma afección. Sin embargo, el canciller no ha dado detalles sobre su enfermedad.

23 de Febrero de 2017 | 00:04 | AFP
imagen
EFE
BRASILIA.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles su renuncia por "problemas de salud", que le impedirían seguir formando parte del gabinete del Presidente de la nación, Michel Temer.

Serra, de 74 años, solicitó su "exoneración" del cargo "con tristeza, por los problemas de salud" que según señaló, son del conocimiento del Mandatario, y que le "impiden mantener el ritmo de viajes internacionales inherentes a la función de canciller", indica la carta divulgada por la Presidencia.

"Esto, sin mencionar las dificultades para el trabajo del día a día”, señaló el político, quien también fue ministro de Salud del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso y dos veces candidato a la presidencia, derrotado en 2002 por el líder de la izquierda Lula da Silva y en 2010 por Dilma Rousseff.

"Según los médicos, el tiempo para el restablecimiento adecuado es de por lo menos cuatro meses", indicó Serra, sin dar más detalles de su enfermedad.

En diciembre pasado, el canciller fue operado de la columna en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, y de acuerdo al Ministro de Secretaría del Gobierno, Antonio Imbassahy, su renuncia se habría desencadenado por el mismo problema de salud.

El periódico Folha de Sao Paulo aseguró que su equipo médico le había prohibido viajar en avión durante cuatro meses, por el riesgo de lesionarse la médula. Además, el medio señaló que el Presidente Temer le habría pedido que solicitara licencia y no dejara el cargo.

Sin embargo, Serra habría mostrado los exámenes al Mandatario y habría argumentado que se debía dedicar "íntegralmente" al tratamiento durante los próximos meses, aunque mantendrá su puesto como senador federal.

En su gestión como canciller, Serra tuvo fuertes pronunciamientos contra el gobierno de Nicolás Maduro, siendo uno de los impulsores de la suspensión de Venezuela del Mercosur y del acercamiento con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Medios locales apuntan que el principal candidato para reemplazar a Serra es el líder del gobierno en el Senado, Aloysio Nunes Ferreira, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).