EMOLTV

Día clave en combate contra el Estado Islámico: Logran arrebatarle puntos estratégicos en Siria e Irak

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por EE.UU., avanzan en recuperar Mosul, último bastión del EI en Irak. Mientras que los rebeldes sirios lograron liberar el último enclave del grupo extremista en Alepo.

23 de Febrero de 2017 | 14:38 | Emol / AFP
MOSUL y AL-BAB.- Un momento clave enfrentan las fuerzas que combaten contra el Estado Islámico (EI), ya que en las últimas horas han logrado arrebatarles puntos estratégicos, tanto en Siria (Alepo) como en Irak (Mosul).

Esta jornada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por un grupo de soldados estadounidenses, dieron un importante golpe y, luego de varias horas de combate, lograron tomar el control del aeropuerto de la ciudad de Mosul (en el norte de Irak), que estaba en manos de los yihadistas del EI. También ocuparon el barrio de Tel al Rayan.

Este logro es fundamental para cumplir con el objetivo de las fuerzas iraquíes de recuperar por completo la ciudad de Mosul (el sector oeste aún está en manos del EI), que es el último bastión del grupo extremista en Irak.

Por eso, desde el domingo pasado, lanzaron una operación militar para terminar de recuperar la ciudad.

Según se informó, en los combates por la toma del aeropuerto murieron 30 yihadistas y doce fueron capturados, entre ellos algunos occidentales, cuya nacionalidad no se conoce.

La corresponsal de AFP describe que el aeropuerto estaba en ruinas y los soldados celebraron la toma del recinto incluso con selfies. "Uno de ellos ha traído una bandera negra del EI y ahora posa con ella, puesta al revés y con gesto desafiante", relata.

Recuperan bastión del Estado Islámico en Alepo


En tanto, tres grupos rebeldes sirios anunciaron hoy que –con el apoyo de fuerzas turcas– conquistaron la ciudad de Al Bab, el último bastión de Estado Islámico en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

"Anunciamos la liberación total de la ciudad de Al Bab y procedemos al desminado de los barrios residenciales", afirmó Ahmad Othman, jefe de Sultan Murad, uno de los tres grupos rebeldes. Mientras que Saif Abu Bakr, jefe del grupo Al Hamza, detalló que "ayer tomamos el centro de la ciudad, que era el cuartel general del EI. Esta mañana los yihadistas fueron derrumbados y hemos terminado la operación". Abu Jaafar, del Liwa al Mutasem, agregó que "hemos matado a decenas de combatientes del EI y evacuado más de 50 familias de Al Bab".

De todas formas, Turquía precisó que aún se estaba procediendo a la limpieza de algunos sectores. Los rebeldes aseguraron que “dentro de algunas horas, nuestras fuerzas terminarán de peinar el resto de la ciudad y reforzaremos nuestras líneas de defensa".

Al Bab era el último bastión que estaba en manos del Estado Islámico en la provincia de Alepo y, desde diciembre pasado, era objeto de una ofensiva conjunta de las fuerzas turcas y grupos rebeldes sirios.

Una corresponsal de AFP, que pudo llegar hasta Al Bab, describió que vio a rebeldes bailando en las calles, mientras que otros, sentados en el suelo, tomaban desayuno. En varios edificios destruidos se podían observar cadáveres de combatientes del EI.

El investigador del centro de análisis Atlantic Council, Aaron Stein, explicó que Al Bab "es importante porque su pérdida privaría al Estado Islámico de una importante fuente de ingresos a través de los impuestos", que sacaban a sus cien mil habitantes. "Era una zona en que se reunían y planificaban ataques contra los sirios y Occidente", indicó.

Los yihadistas del Estado Islámico aún mantienen bajo su control la parte oriental de la provincia de Alepo.