WASHINGTON.- Luego de la reunión de este viernes que sostuvieron los Presidentes de Perú y Estados Unidos en la Casa Blanca, Pedro Pablo Kuczynski dijo que evitó presionar a Trump sobre la extradición del ex mandatario Alejandro Toledo.
Según el Jefe de Estado peruano, la deportación de Toledo fue un tema del que apenas se habló por unos segundos en el encuentro.
"Eso lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial de aquí. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso", indicó el mandatario latinoamericano, que se convirtió en el primero de la región en ser recibido por Trump en el Despacho Oval.
Sin embargo, esto se contradice con la conversación telefónica entre ambos líderes el 12 de febrero, en la que el Mandatario latinoamericano le solicitó que considerara usar una ley migratoria para extraditar al ex presidente Toledo, quien es acusado por la justicia de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Si bien Trump no hizo declaraciones al respecto, señaló que los lazos con el país peruano son cada vez más estrechos.
"Es un gran honor tener aquí con nosotros al presidente Kuczynski de Perú. Perú es un vecino fantástico. Tenemos una gran relación, mejor que nunca", manifestó Trump en el Despacho Oval.
Toledo, de quien Kuczynski fue jefe de gabinete y Ministro de Economía, está acusado de recibir 20 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht, razón por la cual la Justicia peruana dictó hace dos semanas prisión preventiva de 18 meses contra él.
Desde entonces se desconoce su paradero, aunque se lo supone en Estados Unidos, ya que residía habitualmente en la ciudad de San Francisco, en el estado de California.