EMOLTV

Rusia afirma que relación con EE.UU. está en su punto más bajo desde la Guerra Fría

El viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov, expresó su esperanza en que con la llegada de Donald Trump se cree una "ventana de oportunidades" para el saneamiento de la situación.

28 de Febrero de 2017 | 06:58 | EFE
imagen

Serguei Riabko explicó que el ex Presidente estadounidense Barack Obama y su entorno se decantaron por las tensiones y, luego, por la confrontación con Rusia mucho antes del estallido de la crisis en Ucrania.

AFP
MOSCÚ.- Las relaciones entre Moscú y Washington están en su punto más bajo desde los tiempos de la Guerra Fría. Así lo afirmó este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, en una mesa redonda en la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"El estado actual de los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, como todos entendemos, deja mucho que desear. No es una exageración decir que nuestras relaciones se encuentran en su punto más bajo de todo el periodo después de la Guerra Fría", dijo el "número dos" de la diplomacia rusa, citado por medios locales.

Explicó que el ex Presidente estadounidense Barack Obama y su entorno se decantaron por las tensiones y, luego, por la confrontación con Rusia mucho antes del estallido de la crisis en Ucrania.

"El ritmo de la degradación total de las relaciones (ruso-estadounidenses) se aceleró bruscamente después del golpe de Estado en Kiev, hace tres años. En la Casa Blanca optaron por la confrontación abierta", agregó.

El viceministro de Exteriores expresó su esperanza en que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. se cree una "ventana de oportunidades" para el saneamiento de la situación en el diálogo entre ambos países.

Al mismo tiempo, recalcó que este diálogo debe entablarse en pie de igualdad y "sin intentos de chantaje".

"El nuevo presidente de EE.UU. tuvo que chocar de entrada con los ánimos antirrusos afincados en la élite de Washington, que comparten, de hecho, todos los principales eslabones de la clase política estadounidense", dijo Riabkov en alusión a la dificultades que afronta el saneamiento del diálogo bilateral.

Añadió que los detractores de Trump "continúan atizando la rusofobia como uno de los elemento centrales de la campaña masiva de desprestigio del nuevo Gobierno de EE.UU.".

"Es evidente que, en alguna medida, las perspectivas de mejora de las relaciones bilaterales, pueden ser víctima de estos esfuerzos malintencionados. Lo entendemos y trabajamos para minimizar los posibles daños", dijo Riabkov.

Trump pronunciará hoy su primer discurso ante el Congreso de EE.UU. en el que expondrá su programa de gobierno.

"Será muy importante analizar las señales y enfoques que contendrá este primer discurso de Tramp en calidad de mandatario de una superpotencia", recalcó el viceministro ruso.