François Fillon, candidato a la presidencia de Francia.
EFE
PARÍS.- El candidato presidencial conservador francés François Fillon está perdiendo apoyo político producto del proceso judicial que enfrenta al ser acusado de crear empleos ficticios a su mujer e hijos.
Así, el partido de centro Unión de los Demócratas e Independientes (UDI) de Francia decidió este miércoles "suspender" su participación en la campaña presidencial de Fillon, quien ya anunció que mantendrá su postulación.
En un nuevo episodio de una campaña muy incierta, el abanderado conservador declaró que había sido convocado "el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado" y que respondería a la convocatoria aunque la denunció como una "asesinato político". "No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final", agregó el candidato.
"No me asesinan sólo a mí, también a las elecciones presidenciales", consideró Fillon, quien antes que estallase el escándalo en enero, él era el favorito según los sondeos y se hundió ahora hasta el tercer lugar.
Estos anuncios suscitaron un descalabro entre los apoyos al candidato. El ex ministro Bruno Le Maire, que respaldaba la campaña de Fillon desde hacía poco, anunció que le retiraba el apoyo al igual como lo hizo la UDI.
El candidato de centro derecha, de 62 años, que obtuvo con amplia mayoría la candidatura de los conservadores en una primaria en noviembre, ha perdido apoyo luego de que saliera a la luz este entuerto judicial, quedando detrás de los candidatos Marine Le Pen y Emmanuel Macron.