Vicepresidente, Álvaro García Linera.
El Mercurio
SANTIAGO.- En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio Quemado, el Presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió al problema de garganta que aqueja a Evo Morales y que lo obligó a viajar de urgencia a Cuba este miércoles.
García señaló que Morales tiene una infección desde hace semanas, enfermedad que no pudieron controlar los médicos bolivianos y que incluso fue empeorando.
"Los problemas comenzaron con las cuerdas vocales, una infección en la garganta, continuó con una sinusitis y dolencias que no le dejaban dormir" detalló. "Cuando nos dijo que le dolía el lado derecho interno, el día miércoles por la mañana en gabinete ministerial, decidimos cuidar la salud del Primer Mandatario y se tomaron decisiones", detalló.
Por lo mismo, agregó que "el cuidado del Presidente es una responsabilidad de Estado. Debemos Proteger la salud del Presidente, mi obligación es cuidar su salud".
El Presidente en ejercicio indicó que en La Habana le realizaron varios exámenes y lograron controlar la infección. "no debemos alarmarnos por la salud del presidente Evo Morales, en este momento se encuentra en total control, los médicos solicitaron que se quede en observación unos cuatro o cinco días", acotó.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó ayer que Morales sufría desde hace varios días la enfermedad "el Presidente Morales mostró sus problemas de garganta en sus discursos y en las declaraciones que hizo a los medios, pero también asistió a diversas celebraciones del carnaval y trató de cumplir con su agenda de actividades".