LIMA.- Eliana Karp, esposa del ex Presidente peruano Alejandro Toledo, mencionó a través de su cuenta de Facebook que ella y su cónyuge -buscado por la justicia peruana por presunta corrupción- no regresarán al país mientras una "mafia" los persiga.
"Mientras exista esta mafia japonesa nunca volveremos al Perú glorioso. Ellos han malogrado la esencia profunda del Perú", escribió Karp en referencia al sector político que sigue al encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori.
La antropóloga belga de 63 años, insistió en que es el fujimorismo el que está detrás de las acciones contra Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo, de 70 años, pasó a la clandestinidad hace tres semanas después de que un juez le dictara prisión preventiva de 18 meses. Las especulaciones apuntan a que sigue en Estados Unidos, su país de residencia habitual, pero no hay pruebas.
El ex Mandatario es acusado por el ex representante de la empresa brasileña en Lima y ahora "colaborador eficaz" Jorge Barata, quien aseguró que el supuesto soborno se pagó a cambio de que se le entregara a esa empresa la construcción de dos tramos de la carretera que une el Atlántico con el Pacífico a través de Brasil y Perú.
Según la Fiscalía peruana, rutas de dinero vinculadas al empresario israelí Josef Maiman, un amigo íntimo de Toledo, le dan credibilidad a la versión de Barata. No obstante, el ex Mandatario y su esposa insisten en que todo es parte de una persecución política.