Líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El Mercurio
KUALA LUMPUR.- Este sábado, Malasia anunció un plazo de 48 horas para que el embajador de Corea del Norte abandone su territorio. Lo anterior en el marco de la crisis diplomática abierta por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, quien habría sido envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de la capital del país asiático.
"El embajador ha sido declarado persona non grata", dijo el Ministerio malasio de Exteriores en un comunicado.
Respecto a las mujeres involucradas en el asesinato, cámaras de vigilancia del aeropuerto de Kuala Lumpur las registraron acercándose por la espalda a Kim Jong-nam, instantes antes de que una de ellas le lanzara un producto a la cara. La víctima fue llevada a la clínica del aeropuerto, pero falleció durante su traslado al hospital.
Por lo mismo, especialistas detectaron que Kim Jong-nam, de 45 años, falleció a raíz de un envenenamiento por gas neurotóxico que, según autoridades de ese país, podría ser el agente VX, una versión más letal del conocido gas sarín.
El asesinato de Kim Jong-nam tensó las relaciones entre Malasia y Corea del Norte, que ha criticado con dureza la investigación del caso y a las autoridades que acusa de estar aliadas con sus enemigos.
"La expulsión del embajador de la RDPC (Corea del Norte) obedece a la preocupación del Gobierno de que Malasia pudo haber sido utilizada para actividades ilegales", indica el comunicado.
Una acusación rechazada por Corea del Norte, que se niega a reconocer la identidad del fallecido, descarta las conclusiones de la autopsia y asegura que la víctima murió de un ataque al corazón.
En esa línea, la policía de Malasia negó en febrero entregar el cuerpo de la víctima a Norcorea. Además, Kuala Lumpur canceló un acuerdo de libre circulación de personas con Pyongyang y llamó a consulta a su embajador.