SANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), convocó a un paro de actividades para este lunes y martes, lo cual retrasa el inicio de clases en gran parte del territorio trasandino.
La manifestación se coronará con una marcha convocada para este lunes en el Congreso Nacional en Buenos Aires. Desde ahí, los profesores se desplazarán hacia el Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, según informó el diario argentino La Nación.
Las razones de estas actividades tienen que ver principalmente con la solicitud de un aumento en los sueldos de los profesores y la convocatoria a reuniones paritarias.
Estas últimas son comisiones especiales formadas entre trabajadores y el Estado que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, entre otros), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.
"Mínimo hablamos de un 35% de aumento, 10% que perdimos el 2016 y un 25% que corresponde a este año", completó Guillermo Parodi, representante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en una conferencia de prensa.
A su turno, Norberto Cabana, de Unión de Docentes Argentinos, indicó: "No vamos a firmar un acuerdo hasta que se convoque a la paritaria nacional, que fije un piso. Eso existe por ley", agregó.
Fuentes oficiales, en tanto, afirmaron que la paritaria nacional 2017 "fue sellada a través de la automatización del salario inicial docente en un 20% por encima de lo que se acuerde en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así quedó establecido en la negociación paritaria 2016".
La situación en las provincias
No obstante, pese a las demandas nacionales, cada provincia argentina tiene solicitudes particulares, las que deberán resolver paso a paso con las autoridades locales. Estas son:
Provincia de Buenos Aires: la gobernación ofreció un 18% de aumento de sueldo, luego propuso aumentos trimestrales sin porcentaje, pero atados a la inflación. Los gremios desconocen la validez de la conciliación obligatoria y ratificaron el paro de 48 horas.
Ciudad de Buenos Aires: la oferta es del 18%. Tanto en este distrito como en el bonaerense, el reclamo de aumento es de 35 puntos.
Catamarca: oferta del 18%; los seis gremios docentes van al paro.
Córdoba: oferta del 18%; los maestros de UEPC paran y marchan.
Corrientes: la gobernación ofreció un 24%; los gremios adhieren al paro.
Chaco: la provincia habló de un 4,5 de aumento inicial para seguir las negociaciones.
Entre Ríos: 18% en tres tramos; la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) anunció un paro de cinco días.
Jujuy: Les ofrecieron un aumento del 10% semestral.
Mendoza: oferta del 17% que se fijaría por decreto.
Misiones: la unión de docentes de la provincia acordó un aumento semestral del 13%. Hay paro en reclamo de la paritaria nacional.
Río Negro: oferta del 17% salarial.
Salta: varios gremios aceptaron el aumento del 16% en dos cuotas, pero confirmaron el paro.
San Juan: aumento del 20%; UDAP y UDA dispusieron ir a la huelga independientemente del avance de las negociaciones con la provincia.
San Luis: la provincia otorgó un aumento del 38%.
Santa Fe: oferta del 19,5% en dos tramos.
Santa Cruz: oferta del 15%; Adosac hará un paro de 72 horas.
Santiago del Estero: la gobernación anunció un aumento del 20%.
Tucumán: 23% de aumento; los gremios se pliegan a la huelga nacional.