Trabajadores durante la marcha.
Twitter @LaPlataMiCiudad
SANTIAGO.- Organizaciones sociales y sindicatos comenzaron a manifestarse en Buenos Aires en el marco de la movilización convocada para este martes por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, que rechaza una inminente huelga general.
La jornada arrancó a primera hora de la mañana de mano del Partido de los Trabajadores al Socialismo (PTS) y otras agrupaciones de izquierdas, que realizaron cortes en las principales avenidas de la capital argentina para exigir un paro nacional y un plan de lucha a la CGT, la central sindical más importante del país.
El autodenominado "sindicalismo combativo" reclama que la central ha "dejado pasar" las medidas de ajuste de las patronales y del Gobierno nacional y los provinciales, y critica que la convocatoria a la marcha se realizó junto a empresarios y partidos políticos que apoyan dichas decisiones.
Por ese motivo, las organizaciones de izquierda marcharán este martes en una columna independiente de la de la CGT, que evalúa aprovechar la fecha para llamar a una huelga general.
El resto de sindicatos, partidos políticos y agrupaciones empezaron a concentrarse las 11:00 horas en distintos puntos de Buenos Aires para marchar hacia la sede del Ministerio de Producción, donde se desarrollará el acto central, que girará en torno al rechazo a la destrucción de empleo y el reclamo de medidas de protección para los trabajadores.
Según consigna el diario La Nación de Argentina, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, miembros del CGT, adelantaron el lunes que durante el acto se anunciará la fecha de un paro general para fines de mes o comienzos de abril.
"En lo que va de marzo y los primeros días de abril habrá una protesta. Diría entre el viernes 31 y los primeros días de abril", dijo Schmid, a la salida de una reunión de la CGT para ultimar detalles que tuvo lugar en la sede de la UPCN
Durante los últimos días, el Ejecutivo argentino ha insistido en vincular la protesta a una motivación política, debido a las elecciones legislativas del próximo octubre, y en destacar los logros en materia de empleo desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, en rechazo de las críticas sindicales.
La convocatoria se produce en medio de una huelga de 48 horas de profesores, que paraliza desde ayer el inicio de las clases en casi todo el país, y en la víspera del paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo.
El Gobierno argentino reforzará la presencia de Agentes de Tránsito y recursos materiales para agilizar el tránsito. Se dispondrá de unos 400 oficiales, motos y camionetas en el área, aparte de carteles con indicaciones de cortes e información permanente a través de las redes sociales.