SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, aclaró este martes que Francisco Solar y Mónica Cabellero, los chilenos que fueron condenados por el ataque terrorista a la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013 en España y que regresaron hoy a Chile, podrán circular con libertad por territorio nacional.
Al respecto, el jefe de gabinete señaló que “no es que el Gobierno lo reitere, esa es la situación que el derecho establece. Ellos fueron detenidos en Chile durante la administración pasada, el gobierno pasado, acusados de un delito. Fueron juzgados y fueron absueltos”.
“Después de eso viajaron fuera de Chile y, por lo tanto, del punto de vista nacional, ellos no tienen ninguna causa pendiente con la justicia”, dijo Fernández, al recordar que en 2012 ambos habían sido absueltos del denominado caso Bombas, en el cual enfrentaron cargos por colocación de artefactos explosivos en la capital.
Consultado sobre si se designará una vigilancia especial para Solar y Caballero, el secretario de Estado indicó que "si ellos están absueltos, no deben tener en ningún caso un trato distinto a las demás personas. En Chile hay igualdad ante la ley”, enfatizó.