EMOLTV

"Ejecuciones express": Habrá 8 inyecciones letales en 10 días por caducidad de componente

Las muertes se llevarán a cabo entre el 17 y 27 de abril en el estado de Arkansas, en Estados Unidos, puesto que el producto vence en mayo.

08 de Marzo de 2017 | 11:30 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Una de las salas donde se administra la inyección letal en Estados Unidos.

AP
SANTIAGO.- El estado de Arkansas, en Estados Unidos, inyectará una dosis letal a ocho presos en sólo 10 días, ya que uno de los tres componentes de la inyección vencerá en mayo de este año. La explicación de las autoridades para realizar este procedimiento en un periodo tan corto de tiempo se debió a que las posibilidades de obtener esta sustancia son mínimas debido a que las farmacéuticas se niegan a producirlo.

Las órdenes firmadas por el gobernador Asa Hutchinson se cumplirán entre el 17 y el 27 de abril, y será la mayor ejecución en cadena en Estados Unidos desde la reinstauración de la pena máxima en 1977.

Los hombres que se enfrentarán a esta pena capital serán Jason McGehee, Ledell Lee, Don Williamson David, Kenneth Williams, Bruce Ward, Stacey Johnson, Jack Harold Jones y Marcel Williams. Todos estos cometieron delitos entre 1991 y el 2000, la mitad son de origen afroamericano.

La sustancia en cuestión

El componente protagonista de esta medida se llama midazolam, que según la Agencia Española de Medicamentos es "una benzodiazepina que se utiliza como ansiolítico o como un sedante". En las ejecuciones, el fármaco se utiliza para inducir la inconsciencia antes de administrar otros medicamentos para detener la respiración de un recluso y paralizar el corazón.

La inyección letal inicialmente se componía de pentotal sódico (duerme), bromuro de pancuronio (paraliza) y cloruro de potasio (infarta). Según indica El País, la primera sustancia dejó de utilizarse debido a la resistencia de los fabricantes. Su sustituto, el midazolam, es el fármaco que está a punto de caducar en Arkansas.

"Si falla el midazolam, el condenado se mantiene consciente y sufre un dolor inmenso, es una tortura letal y sin escapatoria. Algo inhumano", recordó el abogado de tres de los presos.

Sin embargo, existen algunos detractores a suministrar este medicamento para su uso en las inyecciones letales. Por ejemplo ,los laboratorios alemanes B. Braun ,que fabrican midazolam cerca de Barcelona. Florence Rouméas, la vocera de la compañía en España, confirmó al diario científico Sinc que la empresa "no comercializa midazolam en Estados Unidos (…) A nivel internacional, ni vendemos ni facilitamos la venta a través de terceros de este producto a países que son conocidos por ejecutar la pena de muerte con inyección letal".

¿Cómo funciona la inyección letal?

Son tres sustancias químicas que integran esta dosis mortal, dentro de estas se encuentra la que vencerá en mayo.

Según indica una corte del este de Ohio, el primer paso del protocolo es suministrar 500 miligramos de midazolam -dividido en dos cantidades de 250 miligramos- seguido por otra dosis de la misma cantidad si es que el recluso sigue lúcido. Si la prueba para corroborar que la persona está inconsciente resulta positiva, se continúa inyectando una droga que paralice. Por último, se introduce cloruro de potasio, el cual está pensado para inducir un paro cardíaco en el reo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?