EMOLTV

"Tenía ganas": La razón que tuvo un hijo para decapitar a su madre en EE.UU.

El hecho ocurrió en el estado de Carolina del Norte. De acuerdo a los primeros datos, el homicida de 18 años padecería de trastornos psiquiátricos.

09 de Marzo de 2017 | 10:26 | Emol
imagen

Oliver Funes, el joven hondureño que asesinó a su madre.

Emol
SANTIAGO.- Se trata del caso policial que está dando que hablar en Estados Unidos. Oliver Funes Machado decapitó a su madre el lunes en el estado de Carolina del Norte y le dijo a las autoridades que lo había hecho "porque tenía ganas". El joven de 18 años está acusado de asesinato en primer grado y su próxima citación judicial será el 14 de marzo.

A eso de las 12:45 horas locales (14:45 horas en Chile) Funes realizó un llamado al número de emergencias 911 para confesar que había asesinado a Yesenia Funes Beatriz Machado, de 35 años. El muchacho le dijo al oficial que atendió la llamada, que le había clavado un cuchillo a su madre en ocho ocasiones y al preguntarle el por qué lo habría hecho respondió "porque tuve ganas", de acuerdo con la información redactada en una copia de la orden de allanamiento presentada el martes en la tarde ante el secretario del tribunal local.

El estudiante de décimo grado fue visto por la policía -que llegó a la escena del crimen- saliendo de su casa en Zebulon, al este de Raleight, con la cabeza de su madre en una mano y un cuchillo en la otra. "El arma usada parece haber sido un cuchillo de carnicero grande, no puedo decir cuántas heridas hay", agregó Kent Winstead, el alguacil del condado de Franklin.

Trastornos psiquiátricos

Al parecer Funes padece de algún tipo de enfermedad psiquiátrica ya que los detectives que allanaron la escena del crimen encontraron medicamentos para tratar la psicosis y la esquizofrenia, los cuales aparentemente pertenecerían al acusado. El defensor público, C. Boyd Stugers III, dijo después de que conversara con él en la Prisión Central de Raleigh -donde se encuentra detenido- que era "un joven profundamente perturbado".

Las autoridades de Carolina del Norte pidieron el martes que se realice una evaluación psiquiátrica a Funes, sin embargo el fiscal del distrito Franklin Mike Waters, enfatizó que tardará semanas o meses determinar el estado psiquiátrico del hondureño.

¿Quién es el homicida?

Hasta el momento se desconoce el nombre correcto del acusado, ya que en expedientes judiciales locales aparece como Oliver Funes Machada y en documentos federales está registrado como Oliver Funes Machado.

El asesino, de nacionalidad hondureña, es el hijo mayor de la familia conformada por la madre fallecida, el padre que vive en otro condado, una hermana de cuatro años y un hermano de dos -que se encontraban en la casa durante el crimen- y el tercero de 15 años quien estaba en el colegio al momento del suceso.

Por otro lado, según el vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Bryan Cox, el joven hondureño se encuentra sin permiso en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?