EMOLTV

Víctimas revelan cómo funcionaba la red de fotos íntimas de marines estadounidenses

La página secreta de Facebook llamada "Marines United" tenía cerca de 30 mil seguidores, en su mayoría infantes de marina en servicio activo, veteranos del Cuerpo de Marina y los Marines Reales británicos.

09 de Marzo de 2017 | 15:55 | Emol
imagen

Erika Butner (derecha), la veterana que declaró el miércoles junto a su abogada.

AP
SANTIAGO.- Dos mujeres afectadas por el escándalo sobre la implicación de militares activos y veteranos de Estados Unidos, en la distribución en una red social de imágenes de compañeras desnudas, se declararon como víctimas y revelaron cómo funcionaba el sistema descubierto hace algunos días.

Según el Código de Justicia Militar de Estados Unidos, se prohíbe la distribución de fotos sexualmente explícitas de otros sin su consentimiento y constituye un delito penal por la corte civil. Por lo tanto, los posibles implicados en la publicación de estas imágenes arriesgan cargos judiciales.

Nuevas declaraciones

El miércoles, Erika Butner, de 23 años y quien sirvió en la Marina durante cuatro años antes de abandonar el servicio el pasado mes de junio, junto a Marisa Woytek –una marine activa- aparecieron con su abogada Gloria Allred en Los Angeles, instando a otros a salir del anonimato y denunciar estos actos ilegales. "Les puedo decir que este comportamiento exacto conduce a la normalización de acoso sexual e incluso la violencia sexual", dijo Butner.

La veterana confesó que supo después de meses que ella era una de las mujeres, cuyas imágenes habían sido publicadas sin permiso a un sitio web. También comentó que ella se contactó con los investigadores para contarles que existía un página de internet que contenía "fotos indecentes de mujeres que servían en el servicio militar, el cual estaba organizado por nombre, rango e inclusive el lugar donde estaban activas". "Como una veterana del cuerpo de Marina, estoy descorazonada y disgustada con este escándalo", agregó, enfatizando que incluso en algunos casos se incluía información del contacto.

Por otro lado, Woytek dijo en una declaración escrita que mientras ella estaba "completamente vestida" en las fotos suyas publicadas, los comentarios de esas imágenes sugerían violencia sexual. También agregó que el material visual fue obtenido de su cuenta de Instagram sin su permiso y que ella fue alertada por uno de sus amigos que le envió un pantallazo.

“Marines United"

La página secreta de Facebook llamada "Marines United" tenía según se informa cerca de 30 mil seguidores, en su mayoría infantes de marina en servicio activo, veteranos del Cuerpo de Marina y los Marines Reales británicos. CNN informó que los miembros del grupo, en lugar de detener su red una vez expuestos, se trasladaron a otras páginas con un acceso más restrictivo.

Otro miembro de la Marina dijo que la red social que publicaban estas fotos funcionaba hace más de una década y que a pesar de las quejas de algunas mujeres de este servicio, los superiores habían ignorado las denuncias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?