SANTIAGO.- El Papa Francisco cumple este lunes cuatro años de pontificado, tiempo que ha sido marcado por reformas en la Iglesia Católica, una nueva postura frente al cambio climático y controversiales frases de la cabeza del Vaticano frente a temas relacionados con el matrimonio, la orientación sexual y la política internacional.
El entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 como el sucesor de Benedicto XVI, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia. De esta forma, dio inicio a una época de cambios en la Iglesia en distintos aspectos, los cuales fueron aplaudidos por muchos y criticados por otros.
Francisco decidió crear una comisión de ocho cardenales, a los que se sumó el Secretario de Estado, Pietro Parolin, para que se encargaran de la reorganización de la estructura de la Curia -organismos y personas que colaboran con el Papa en la administración-, el Gobierno de la Iglesia católica, para hacerla más ágil y menos costosa. Uno de los cambios fue la creación del Pontificio Consejo de la Comunicación y de la Secretaría de Economía, que pone orden en las cuentas del Estado pontificio, así como la total transparencia asegurada por el Banco Vaticano.
Un rol más social
El Papa ha endurecido las penas contra la pederastia en la Iglesia, facilitado y descentrado las causas de nulidad matrimonial, ha abierto una discusión sobre el diaconato femenino y permitido que los sacerdotes puedan perdonar a las mujeres que hayan decidido abortar. Estas son sólo algunas de las reformas que la cabeza del Vaticano ha realizado en sus cuatro años de pontificado.
"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?"
Papa Francisco
Francisco también ha sido noticia por sus dichos sobre la orientación sexual de las personas, con una de sus célebres frases "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo el Papa en una conferencia de prensa durante el vuelo de regreso del Rio de Janeiro a Roma, el 28 de julio de 2013. Por otro lado, también ha llamado a los sacerdotes alrededor del mundo a tener una mayor aceptación de los católicos divorciados.
Una de sus últimas declaraciones fue realizada en una entrevista para el semanario alemán Die Zeit, donde dijo que la falta de sacerdotes era un "enorme problema" para la Iglesia católica, indicando que estaría abierto a un cambio en las reglas que rigen la elegibilidad para el sacerdocio, pudiendo aceptar a hombres casados para ser ordenados.
Resistencia de los más conservadores
Algunos de los cambios y declaraciones de Francisco han provocado la separación dentro del Vaticano. Todo comenzó con la publicación de "Amoris laetitia", encíclica sobre las relaciones familiares que desencadenó una batalla interna contra él.
Una carta publicada en la prensa, escrita por cuatro cardenales, exigió al Pontífice que aclarara cinco "dudas" sobre la "Amoris laetitia", relacionadas a la posibilidad de que los sacerdotes pudieran acceder a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar y que están en pecado por cometer "adulterio". Este acto fue un hecho inaudito en la historia reciente de la Iglesia, ya que dudar públicamente de las decisiones del Papa y sobre todo exigirle explicaciones es algo que no es común.
Otro acto inédito fueron los carteles con críticas hacia algunas de las acciones de Francisco, quien también se ha visto atacado por la publicación de varios libros en los que arremetían contra su gestión y que contenían documentos secretos, dando como resultado un nuevo caso "Vatileaks".
Estos hechos fueron criticados por el Papa y dijo que lamentó la existencia de "resistencias malévolas" y "ocultas" a la reforma de la Curia.
Un Papa pro-cuidado ambiental
Aparte de estar activo en las redes sociales con cerca de 31 millones de seguidores en Twitter, la cabeza de la Iglesia Católica se ha pronunciado sobre temas que influyen en todo el mundo y que tienen estragos para la sociedad en la actualidad, como el calentamiento global y el cuidado de la tierra.
Dentro de las encíclicas que ha escrito, "Laudato si", ha sido una de las más comentadas, ya que está centrada en la ecología humana y la defensa de la naturaleza, acotando también las reformas energéticas. En el texto, Francisco realiza una crítica al consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".
El Papa Francisco ha sido enfático durante su mandato en el cuidado del medio ambiente y uno de los mejores ejemplos es el auto 100% eléctrico utilizado por el Pontífice para permitir el estudio de la incidencia real de tener una movilidad libre de emisiones.
Se espera que durante este 2017 el Papa realice nuevas reformas y visite naciones para entregar la palabra de la Iglesia Católica alrededor del mundo. La última noticia fue el anuncio sobre su visita a Colombia el próximo mes de septiembre, donde viajará por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Mientras, aún hay países latinoamericanos que esperan su visita, como Chile, Uruguay y su natal Argentina.