EMOLTV

"Carlos El Chacal": El caso del venezolano juzgado en Francia por un atentado de 1974

La justicia podría condenar por tercera vez a cadena perpetua al hombre acusado de explotar una bomba en el centro de París.

13 de Marzo de 2017 | 13:35 | Agencias
imagen

Carlos "El Chacal" junto a su esposa, en un juicio realizado el 2000.

AP
PARÍS.- El Tribunal de lo Criminal de París inició este lunes el juicio contra el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", por un atentado perpetrado en una galería comercial de esta ciudad en septiembre de 1974, en el que murieron dos personas y cerca de 40 resultaron heridas.

Carlos, también apodado como "El Chacal", es el único acusado en este proceso que está previsto que se prolongue hasta el 31 de marzo, y en el que está inculpado por delitos que podrían dejarlo con la tercera condena a cadena perpetua en Francia.

El terrorista venezolano fue condenado a esa pena por primera vez en 1997 por haber asesinado en París a dos agentes secretos franceses. Luego llegó su segunda sentencia a perpetuidad en junio de 2013, la cual tenía que ver con cuatro atentados cometidos en Francia, en los que murieron 11 personas y cerca de 200 resultaron heridas.

El nuevo juicio

El imputado llegó al tribunal vestido con un traje y se presentó, cuando se le preguntó sobre su profesión, como "un revolucionario profesional". "El Chacal" está acusado de cuatro cargos -asesinato e intento de asesinato, daño de propiedad y transporte de material de guerra- en particular el asesinato de François Benzo y David Grunberg, y lleva encarcelado en Francia desde agosto de 1994, cuando fue capturado en Sudán gracias a una operación de los servicios secretos.

Su abogada y esposa, Isabelle Coutant-Peyre, ha intentado todos estos años, sin éxito, anular las acusaciones con el argumento de que los hechos prescribieron y, sobre todo, de que no había pruebas materiales que identificaran a su marido como alguien relacionado a los hechos.

Para la fiscalía, la investigación estableció que el atentado de París estaba conectado con una toma de rehenes en curso en la embajada de Francia en La Haya. Un comando del Ejército Rojo Japonés, grupo ligado al Frente de Liberación de Palestina (FPLP), realizó esta toma de rehenes y exigía la liberación de uno de sus miembros detenidos en París.

Carlos, presuntamente implicado en la planificación de esta toma de rehenes, habría tomado la iniciativa de cometer el atentado en París para doblegar al gobierno francés.

La acusación se basa también en los testimonios de antiguos camaradas del venezolano y en el origen de la granada utilizada en el atentado. Esta última formaba parte del mismo lote que las usadas por los secuestradores de La Haya y la descubierta en París en el domicilio de la amante de Carlos.

Coutant-Peyre, denunció por su parte un juicio "extravagante". "¿Qué interés tiene celebrar este juicio tantos años después de los hechos?", manifestó.