EMOLTV

Primer ministro chino: "No queremos una guerra comercial entre China y EE.UU."

Li Keqiang también remarcó que la política de "una sola China" debe seguir siendo la base de las relaciones entre las mayores potencias mundiales para seguir expandiendo la cooperación.

15 de Marzo de 2017 | 01:06 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- El Primer Ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que China no quiere abrir una guerra comercial con Estados Unidos, que en su opinión no resultaría en un "comercio más justo".

En la única rueda de prensa que celebra al año, el Primer Ministro se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones entre las dos potencias mundiales y confirmó que diplomáticos de ambos países trabajan para concretar un encuentro próximo entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.

Li opinó que Washington y Beijing "deben sentarse a hablar" y aparcar sus diferencias.

"Somos optimistas sobre el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos, porque después de varias décadas de crecimiento, China y EE.UU. comparten ahora numerosos intereses", manifestó Li, tras la clausura del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) en Beijing.

Ante las críticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca sobre la devaluación de la moneda china (el yuan) o la destrucción de empleo en EE.UU., el Primer Ministro sacó a relucir estadísticas que apuntan que la inversión y el comercio entre ambos países crearon hasta un millón de empleos el año pasado.

"Frente a las diferencias que tengamos, podemos sentarnos a hablar y trabajar juntos para buscar una solución. En cuanto a las diferencias que no podamos resolver por el momento, podemos aparcarlas y seguir centrándonos en ampliar nuestros intereses comunes", manifestó Li en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

De este modo, el Primer Ministro auguró que las diferencias entre Beijing y Washington se irán reduciendo.

A pesar del tono conciliador de sus declaraciones, el Primer Ministro también remarcó que la política de "una sola China" debe seguir siendo la base de las relaciones entre las mayores potencias mundiales para seguir expandiendo la cooperación.

Li recordó que en la última llamada telefónica entre ambos líderes en febrero, Trump reafirmó a Xi su compromiso con mantener esta política, por la que EE.UU. reconoce que "sólo existe una China" en contra de las reclamaciones independentistas de Taiwán, lo que fue visto como un intento del nuevo presidente de enmendar las relaciones con Beijing después de poner en duda este compromiso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?