El restaurante donde explotó la bomba.
Reuters
DAMASCO.- Al menos 30 personas fallecieron este miércoles en dos ataques suicidas, uno dentro de la principal sede judicial de Damasco y otro en un restaurante.
Varias personas resultaron heridas por la explosión de un chaleco bomba en el Palacio de Justicia esta mañana, mientras que otra explosión suicida en un restaurante en el distrito de Rabweh de la capital siria dejó varias víctimas, en su mayoría mujeres y niños.
El canal de televisión Ikhbariyeh dijo que el atacante era perseguido por agentes de seguridad cuando se encontró con un restaurante y detonó allí su chaleco explosivo. Estos hechos son los atentados suicidas más recientes en las zonas del país que está controlado por el Gobierno del Presidente Bashar Assad.
El sábado, al menos 40 personas fallecieron en Damasco en dos explosiones seguidas que se atribuyó la rama siria de Al Qaeda, antes conocida como Frente Nusra.
Los ataques de hoy, ocurrieron en el marco del sexto aniversario de la guerra civil que ha matado a más de 400 mil personas y desplazado a millones. El conflicto comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento popular contra el régimen de Assad pero se volvió una guerra civil. El caos permitió que Al Qaeda -y más tarde el grupo del Estado Islámico- ganara apoyo en la nación devastada por la guerra.
Las conversaciones en Astaná se celebran de forma paralela a las negociaciones en Ginebra entre el Gobierno y la oposición. Las reuniones en Astaná se centran en el alto el fuego y los esfuerzos humanitarios, pero han logrado resultados modestos.
Los rebeldes anunciaron a principios de esta semana su ausencia en el diálogo de la capital kazaja por las repetidas violaciones del alto el fuego cometidas en Damasco.