KIEV.- El Presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso aprobar una ley que blinde la soberanía de Ucrania sobre el este prorruso del país, en lugar de otra que reconozca esas regiones como territorios ocupados, como defienden algunos políticos.
"Mi postura es aprobar una ley que garantice la recuperación de la soberanía ucraniana sobre el Donbass (este del país). Es muy sencillo: alto el fuego, retirada del armamento y las tropas rusas, restablecimiento del control sobre el tramo de la frontera ruso-ucraniana" en manos de los rebeldes, dijo Poroshenko en una entrevista concedida anoche a las televisiones locales.
Una ley sobre la ocupación militar de las regiones sublevadas, advirtió, "dejará esos territorios fuera y los regalará a (el Presidente ruso, Vladimir) Putin".
"Significará crear una zona muerta donde no podrá trabajar la OSCE. Tampoco habrá mecanismo para su recuperación. Será un regalo a Putin y la legitimación de la presencia rusa en esos territorios", subrayó Poroshenko.
El Presidente ucraniano también se refirió al bloqueo total del transporte a la regiones rebeldes, que entró en vigor ayer tras ser aprobado por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN) de Ucrania.
La medida, aseguró, regirá hasta que los separatistas devuelvan a la jurisdicción ucraniana todas las empresas radicadas en esos territorios.
Poroshenko se refirió a la reciente intervención de las empresas ucranianas ordenada por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).