EMOLTV

Ministro de Agricultura anuncia despidos de implicados en escándalo de corrupción de industria de la carne

La operación dejó detenidos a fiscalizadores sanitarios y directivos de varias empresas del rubro, entre las que figuran BRF y JBS, dos de las más importantes del país.

17 de Marzo de 2017 | 18:00 | Agencias/ Emol
BRASIL.- El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que cancelará su licencia de 10 días y coordinará las acciones para la eliminación inmediata de todos los involucrados y el establecimiento de procedimientos administrativos a raíz del caso de corrupción "La carne débil".

Tras la investigación, la cual descubrió unos 40 casos de frigoríficos que habrían sobornado a inspectores y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigiénicas, las autoridades no demoraron en entregar una respuesta oficial.

"Lo que los hallazgos de la Policía Federal indican es un crimen contra la población, que merece ser castigado con todo el peso", dijo Maggi. "Muchos se han implementado acciones para corregir las distorsiones y para luchar contra la corrupción y la mala conducta, y se tomarán medidas adicionales", escribió el ministro en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"Esta situación nos deja indignados, porque causa un daño a la imagen" del país, reconoció en tanto el viceministro de Agricultura, Eumar Novacki, en una rueda de prensa en la que admitió que fiscales de ese despacho participaban directamente en las irregularidades.

Un impacto negativo para el comercio

Sin embargo, aclaró que "la carne brasileña está presente en 150 países y cada uno de ellos tiene sus propios sistemas de vigilancia y verifica la calidad del producto", por lo que vaticinó que este escándalo no tendrá impacto en el comercio externo.

El asunto causó preocupación en la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que en un comunicado exigió el "mayor rigor" en la investigación.

"Los productores rurales han dado una gran contribución al desarrollo nacional, generan empleo, renta y alimentos de calidad para la población, por lo que no es justo que tengan su imagen manchada por la acción irresponsable y criminal de algunos", indicó la CNA.

La banda fue desarticulada en una operación realizada en siete estados del país, en la que fueron detenidos fiscales de la vigilancia sanitaria y directivos de varias empresas cárnicas que son investigadas y entre las que figuran BRF y JBS, dos de las más importantes del sector en el país.