EMOLTV

Bolivia conmemora el "Día del Mar" en medio de fuertes conflictos y un clima tenso con Chile

La arremetida comunicacional del Gobierno altiplánico por sus diferencias con Chile durante marzo se ha acrecentado aún más luego de la detención de nueve funcionarios bolivianos en la frontera.

23 de Marzo de 2017 | 07:31 | Por Cecilia Vial, Emol
SANTIAGO.- Este jueves 23 de marzo se conmemora el día del Mar en Bolivia, una fecha que recuerda la pérdida del litoral ante Chile hace 138 años en la Guerra del Pacífico. El aniversario llega 48 horas después de la entrega de su réplica a la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por el pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar demandado por el país altiplánico.

Pero también un aspecto que condimenta más la situación tiene que ver con la reciente detención de dos militares y nueve funcionarios de la Aduana boliviana, hecho que ha sido protagonista los últimos días en las casi nulas relaciones entre ambos países.

Según explicó a Emol el analista político de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Franco Gamboa, "el 23 de marzo, celebramos y conmemoramos la reivindicación de la propiedad del litoral boliviano. El acceso a las costas del pacífico para nosotros en términos históricos y ancestrales formaba parte del territorio de Bolivia".

Ofensiva comunicacional de Bolivia

A partir del 1 de marzo, el país vecino intensificó sus estrategias comunicacionales relacionadas a Chile y la demanda marítima. Así lo dejó demostrado el propio Presidente Evo Morales, quien ya en el segundo día del mes ocupaba su cuenta de Twitter para enviar mensajes sobre la aspiración a un mar soberano.

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos "hashtag "utilizados por la campaña, impulsada por el Ministerio de Comunicación boliviano, que se organizó para posicionar el reclamo del país altiplánico en las redes sociales y en los medios. "Es una campaña comunicacional noble, sincera, histórica", indicó la ministra Gísela López.

Esto ha quedado demostrado en casi todas las cuentas de redes sociales de los diversos ministerios e instituciones públicas bolivianas, que han aprovechado esta plataforma para demostrar su apoyo a la demanda marítima.


Gamboa señaló que aquí "hay una estrategia comunicacional que está siendo constantemente reforzada para que la problemática marítima pueda unificar la visión nacional en el país". También enfatizó en que "esta estrategia se intensifica en marzo y se vuelve de carácter sistemático a lo largo del año, queriendo posicionar la demanda marítima en la opinión pública".

Por su parte, el Presidente Morales ha participado de este movimiento comunicacional publicando casi 20 tuits relacionados con Chile o utilizando las etiquetas mencionadas anteriormente, en los 23 días que van de marzo.

Los conflictos que rondan al día del Mar

Durante las últimas semanas, Chile y Bolivia se han visto en medio de una nueva tensión por la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en sector fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá el domingo.

Las redes sociales demostraron ser uno de los principales medios para realizar declaraciones respecto a la situación. Morales escribió en Twitter: "Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones a contrabandistas chilenos". Sin embargo, la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos".

Continuando con las tensiones, el martes el embajador de Bolivia en La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, hizo entrega de la réplica a la demanda marítima al CIJ. A lo que el Mandatario boliviano ya había denunciado la "agresión" de Chile.

Sin embargo, el último suceso ocurrió el miércoles cuando el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos, dando la orden del ingreso a la cárcel de Alto Hospicio, donde deberán permanecer durante los 120 días decretados para la investigación del caso.

El jefe de Estado altiplánico no lo dejó pasar y volvió a utilizar la red social para interpelar a Chile y al canciller chileno Heraldo Muñoz.


A pesar de los conflictos y tensiones, Bolivia tiene diferentes actos conmemorativos organizados para esta fecha, desde un acto cívico que iniciará con ofrendas al pie del monumento de Eduardo Abaroa -héroe nacional de la guerra- hasta el cierre con el desfile cívico-militar, el cual contará con la presencia del Presidente Evo Morales y autoridades del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?