EMOLTV

Evo Morales: "Bolivia pondrá la razón de la ley y no caerá en el juego de la amenaza" de Chile

El Mandatario altiplánico criticó los últimos desencuentros que ha tenido con el Gobierno chileno, acusando a las autoridades nacionales de "violar" los acuerdos.

23 de Marzo de 2017 | 11:35 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó que su Gobierno está apoyando a los dos militares y siete funcionarios de Aduana bolivianos que se encuentran bajo prisión preventiva en Chile, instancia en la que criticó nuevamente a las autoridades nacionales por lo ocurrido.

En el marco de la conmemoración del "Día del Mar" en La Paz, el Mandatario cuestionó tanto este hecho como el retiro por parte de Carabineros de una bandera boliviana en un lugar que no era el Consulado en Antofagasta, asegurando que son acciones que "violan" los acuerdos.

"El Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tales como retirar esa bandera nacional en el Consulado en Antofagasta y detener ilegalmente a valientes funcionarios aduaneros y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando, se constituye en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional que rigen la buena vecindad entre países hermanos".

En este sentido, advirtió a Chile de que "no tenga la menor duda de que Bolivia antepondrá la razón de la ley y la justicia ante cualquier acto inamistoso".

"Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones", recalcó.

Asimismo, el Mandatario expresó su solidaridad con los bolivianos detenidos en Chile, al mismo tiempo que insistió que "el contrabando no es comercio, es delito. Por tanto no se roba, se incauta mercadería que ingrese ilegalmente al país".

Tres acciones

Esta defensa de los bolivianos detenidos forma parte del grupo de tres acciones anunciado por Evo Morales en lo que respecta a su relación con Chile.

La primera tiene que ver con la presentación de acciones legales en distintos escenarios internacionales para "hacer respetar los derechos de libre tránsito en otros países, derechos que han sido pisoteados, obstruidos como represalia por nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia".

Por otro lado, el Mandatario afirmó que "Bolivia refutará con argumentos la memoria que Chile presentará el próximo 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala. A diferencia de la demanda apresurada del Gobierno de Chile para defender los intereses privados de las empresas que lucran con las aguas de Bolivia, la defensa de Bolivia se basará en el derecho humano del agua, sobre todo en la protección de los derechos de la Madre Tierra".

"Estamos convencidos de que transitamos por un buen camino, ese camino es el llamado de Bolivia a Chile para sostener negociación objetiva, de buena fe y con resultados, porque está convencida de que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas hablen de frente pero sin negar sus asuntos pendientes, para que en suma dialoguen y encuentren juntos las soluciones que ambas naciones esperan", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?