EMOLTV

Nuevo asesinato de periodista en México evidencia el poder de las bandas narco

La preocupación internacional surgió luego de que se diera a conocer el homicidio de la reportera y editora Miroslava Breach, que se convirtió en el tercer caso de este tipo en el país en menos de un mes.

24 de Marzo de 2017 | 10:51 | Emol
SANTIAGO.- Miroslava Breach se encontraba preparándose para llevar a su hijo al colegio, cuando recibió ocho disparos en su cuerpo provenientes de un arma calibre 38. La periodista de 54 años, corresponsal del diario "La Jornada" y editora de "El Norte de Juarez", fue atacada la mañana del jueves a las afueras de su casa en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Murió mientras era trasladada al hospital.

El suyo es el tercer asesinato de un periodista registrado en México en lo que va de marzo y es el segundo ocurrido en menos de una semana. Su caso ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores de este gremio, cuyos crímenes son asociados, principalmente, al crimen organizado.

Una historia repetida

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó ayer en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por el homicidio de Breach, y aseguraron que esperan conocer pronto la causa y quién o quiénes son los responsables de su muerte.

Sin embargo, la historia de Miroslava no es un cuento nuevo en el país latinoamericano. Su crimen surge luego de que este domingo Ricardo Monlui, director del diario El Político de Xalapa, fuera víctima de un ataque con arma de fuego justo cuando salía de un restaurante en el municipio de Yanga, en Veracruz.


En tanto, el 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda fue baleado cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de autos en el estado de Guerrero. Y antes, en diciembre, Jesús Adrién Rodríguez, también reportero, recibió varios tiros frente a su domicilio en Chihuahua. Era colaborador de "La Jornada Guerrero" y cubría temas sobre narcotráfico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló esta semana que el estado de Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno. Son superados solo por Veracruz que los cifra en 20 y Oaxaca en 15. Según registros de la misma institución, el total de periodistas asesinados en los últimos 17 años alcanza los 123.

Vínculos políticos


Tras la conocerse la muerte de Breach, Javier Corral, recién elegido gobernador del estado de Chihuahua, condenó el hecho y enfatizó en la necesidad de encontrar a quienes perpetraron el ataque.

"El crimen de Miroslava no quedará impune. Traduciremos nuestro dolor y nuestro coraje en resultados inmediatos, contundentes, con absoluta eficacia y transparencia. Capturaremos a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato", prometió.

Sin embargo, para muchos, ello parece difícil. Comunicadores locales han asegurando que además de bandas narcotraficantes, los responsables de los ataques contra periodistas son los grupos políticos relacionados al crimen organizado. Afirmaron que éstos están perdiendo privilegios ante la ofensiva del nuevo Gobierno estatal para combatirlos, acción que se ve impulsada aún más con las investigaciones periodísticas.

Impunidad

Ante la filtración de estos grupos criminales en la política nacional, la impunidad de los crímenes es un problema que se ha vuelto un común denominador en este tipo de casos. Así lo asegura Juan Vázquez, periodista de "Artículo 19", una organización internacional que lucha por la defensa de la libertad de expresión.

Según dijo en entrevista con la agencia Efe, a su parecer, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión es "completamente ineficiente". "De todo este universo de investigaciones solo se dictaron dos sentencias condenatorias; es decir, el porcentaje de impunidad en los crímenes contra periodistas es de 99,77 %", aseveró.

Además, aseguró que en base a cifras de la organización, se logró constatar que son 30 los asesinatos a periodistas que se han contabilizado durante la gestión del actual Presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

"El asunto es la impunidad. Las autoridades no generan condiciones políticas y sociales para que los periodistas puedan hacer su trabajo, y tampoco están investigando ni llevando justicia, ni verdad, ni reparación del daño. La prensa esta totalmente abandonada", acotó.

Este jueves, el Gobierno del estado de Chihuahua decretó tres días de luto por la pérdida de Miroslava Breach; En tanto, periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación realizaron manifestaciones en protesta por el caso de la reportera y de tantos otros que aún están sin resolver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?