EMOLTV

Gobierno de Morales denuncia que Chile impidió trabajo de periodistas bolivianos en el país

La ministra de Comunicaciones indicó que el país altiplánico hará una denuncia ante organismos internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de prensa.

24 de Marzo de 2017 | 22:00 | EFE
imagen
Reuters
LA PAZ.- El gobierno boliviano denunció que funcionarios de migración del aeropuerto de Iquique retuvieron por horas a dos periodistas del canal Bolivia TV.

La reportera Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena viajaron a Chile para informar sobre la situación de los nueve bolivianos detenidos en nuestro país.

"Nosotros, como Gobierno nacional, rechazamos rotundamente esta violación de derechos laborales, pero además, del ejercicio libre a las comunicaciones. Nosotros pensamos que Chile le tiene miedo a la verdad" sostuvo la ministra de Comunicación, Gisela López.

Los comunicadores, según la acusación boliviana, llegaron hoy en un vuelo a Iquique, pero los funcionarios les dijeron que si querían hacer cobertura periodística tenían que recabar visas de trabajo.

La ministra agregó que Bolivia hará una denuncia ante organismos internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de prensa.

López compareció ante los medios junto con Condorena, a quien, según la denuncia de la ministra, "no se le permitió el ingreso a Chile" y las autoridades migratorias chilenas lo subieron después en el avión de una empresa comercial para que vuelva a Bolivia.

A Mariscal sí le permitieron ingresar a Chile, pero a cambio de firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer como periodista, agregó la alta funcionaria.

Condorena afirmó que ha realizado coberturas internacionales en varios países para el canal estatal y que nunca tuvo los problemas que afrontó ante las autoridades chilenas, que le pidieron un visado especial para hacer su trabajo periodístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?