EMOLTV

Experto y efectos de la posverdad: "Las creencias y sentimientos parecen importar más que la realidad"

Elegida como la palabra del año 2016 por el Diccionario de Oxford, Pablo J. Boczkowski analizó con Emol el auge de este fenómeno y los casos del último tiempo que lo han puesto en boga.

25 de Marzo de 2017 | 15:00 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

El auge de la posverdad estuvo marcado por cambios como el Brexit y el triunfo de Trump en las presidenciales.

Emol
SANTIAGO.- Una de las palabras más en boga en los círculos académicos y de analistas el último tiempo es "posverdad". Esto, en vista de los últimos acontecimientos que han protagonizado la contingencia internacional y que no han hecho más que estudiar este fenómeno que mantiene a varios preocupados.

El Diccionario Oxford eligió el 2016 "posverdad" como la "palabra del año". Este término hace referencia a "circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamados a emociones y creencias personales".

El año pasado estuvo marcado por cambios políticos como el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, por lo mismo durante 2016 esta palabra tuvo un auge en su uso, específicamente en torno a los sucesos mencionados.

El viernes, en el marco de los seminarios de Encuentros de El Mercurio y la inauguración del año académico del Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo J. Boczkowski, profesor de Ciencias de la Comunicación y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University, dirigió la conferencia respecto a los efectos de la posverdad en la actualidad y los desafíos para abordar nuevas audiencias.

El experto mencionó que "el surgimiento de la posverdad nació por la brecha entre lo que los medios proponen como noticias más relevantes y lo que el público cree".

Así, agregó que "las creencias y sentimientos parecen importar más que la realidad" y que la estrategia de este término se usa porque "los medios tienen una baja credibilidad como institución social, y es así como personas como Trump generan noticias falsas que apelan a las creencias y emociones, dando mayor relevancia a sus declaraciones o informaciones que a los medios".

Incidencia posverdad con elección EE.UU.

Pero sin dudas que el terminó "posverdad" tomó vuelo con el hasta ese entonces sorpresivo triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, y fue en esa campaña donde las noticias falsas fueron pan de cada día.

Así, a través de estas publicaciones falsas, se impuso una verdad que en realidad no lo era, pero que pudo haber influenciado a muchos a la hora de votar.

En conversación con Emol, Boczkowski dijo que "hubo muchas noticias falsas que se propagaron sobre ambos candidatos ", pero indudablemente "la nota que tuvo más relevancia fue el apoyo del Papa Francisco a la candidatura de Donald Trump", algo que nunca ocurrió en realidad.

Dicha publicación la hizo el medio WTOE5 en junio de 2016, asegurando que Francisco había roto con la tradición y había respaldado a Trump para ser presidente. La nota fue viralizada instantáneamente, generando más de una reacción en políticos alrededor del mundo. Sin embargo, resultó ser una noticia falsa, desmentida posteriormente por el mismo líder del Vaticano.

Latinoamérica bajo esta tendencia

Pero este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos o Reino Unido. Y así lo hizo ver el profesor de Northwestern University, quien se refirió a las situaciones que han vivido algunos países en Latinoamérica relacionados con las noticias falsas, haciendo énfasis en la relevancia que tienen los mandatarios populistas en los efectos de estas tendencias.

Esto, incluso, se ha visto en Chile, donde las noticias falsas relacionadas con un hecho tan importante como los incendios del verano que recién pasó fueron bastante recurrentes.

"Hay un punto donde la posverdad se cruza con una tendencia de descalificación de algunos gobernantes hacia el sistema de medios, en especial los medios que no son favorables a ellos", comentó.

"Muchas veces la forma en que se manifiesta es oponerse a ciertos medios como una estrategia política y en parte utilizar la veracidad de la información para cuestionar a aquellas empresas", recalcó Boczkowski.

Es así como el académico prevé que algunas de las posibles formas para detener las noticias falsas y situaciones de posverdad, serían las denuncias de falsedades de cuentas alternativas para aumentar la conciencia entre el público que comparte cualquier información y que los medios respalden las fuentes de información antes de publicar las notas, así evitar situaciones que llevarían a que realicen una fe de erratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?