ESTAMBUL.- El 51% de los turcos con derecho a voto dirá que "no" a la reforma constitucional para entregar el poder ejecutivo al Presidente, actualmente el islamista, Recep Tayyip Erdogan, en el referéndum del próximo 16 de abril-
El sondeo, realizado por la empresa Sonar entre 5.000 personas, coincide casi con otro hecho público el domingo y que da al "no" el 51,2 % de los apoyos.
El respaldo al "sí" a la reforma impulsada por el Gobierno y por Erdogan para transformar Turquía en una república presidencialista, oscila, en tanto, entorno al 49% luego de la polémica abierta con varios países europeos que han vetado que ministros de Turquía hagan campaña electoral entre los turcos que viven allí.
El referéndum, respaldado por el gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, pretende entregar al Presidente todo el poder Ejecutivo y eliminar la figura del primer ministro.
El AKP defiende que un sistema presidencialista dará mayor estabilidad política al eliminar la figura del primer ministro y concentrar el poder en una sola figura.
La oposición, en cambio, denuncia que el cambio constitucional debilita las competencias del Parlamento y proporcionará más poder al presidente para controlar el aparato judicial.
Si se aprueba, el nuevo sistema entrará en vigor tras las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2019.
La reforma limita a diez años la permanencia de una persona en el cargo de presidente.