MOSCÚ.- Centenares de personas fueron detenidas el domingo en toda Rusia en manifestaciones contra la corrupción en lo que fue una de las más fuertes movilizaciones contra Vladimir Putin y su Gobierno desde que regresó al Kremlin en 2012.
En la capital rusa, en donde miles de personas desafiaron la prohibición de protesta, "al menos 933 fueron detenidas", indicó el domingo por la noche la organización OVD-Info especializada en el seguimiento de las manifestaciones.
La Policía, en tanto, cifró en 500 los arrestos en Moscú y 130 en San Petersburgo, según consigna la agencia Interfax. Entre los detenidos se encuentra el opositor ruso Alexei Navalny, quien convocó a sus adherentes a manifestarse.
En Washington, el departamento de Estado estadounidense condenó el arresto de "manifestantes pacíficos", un hecho que considera como una "afrenta contra los valores democráticos básicos".
"Estamos preocupados al conocer la detención de la figura de la oposición Alexéi Navalny, así como por las redadas de la Policía en la organización anti-corrupción que él encabeza", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado divulgado por medios estadounidenses.
En tanto, la Unión Europea pidió este lunes a Rusia liberar "sin demora" a los detenidos. "Las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar las manifestaciones y la detención de centenares de ciudadanos, incluyendo al líder de la oposición Alekséi Navalny, impidieron el ejercicio de libertades fundamentales", dijo un portavoz.
"Pedimos a las autoridades rusas que cumplan plenamente sus compromisos internacionales (...) para garantizar esos derechos y que liberen sin demora a los manifestaciones pacíficos detenidos", añadió.
Navalny quien había llamado a manifestarse, luego de publicar un informe que acusa al primer ministro Dimitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas, será llevado este lunes ante un juez por su presunta responsabilidad en los desordenes públicos.