EMOLTV

Marine Le Pen, la heredera de la ultraderecha que busca ser la presidenta de Francia

Con un 25% de los votos según las últimas encuestas, la líder del Frente Nacional pasaría a la segunda vuelta electoral fijada para el próximo 7 de mayo.

28 de Marzo de 2017 | 07:04 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional en Francia.

Reuters
SANTIAGO.- El próximo 23 de abril la candidata ultraderechista Marine Le Pen o también conocida como la "Trump francesa", podría dejar a su partido (Frente Nacional, FN) a un paso del Palacio del Elíseo e implantar algunas de sus controvertidas propuestas como reducir el número de inmigrantes legales.

Le Pen, dos veces divorciada y con tres hijos -una con el nombre del ícono histórico francés Juana de Arco-, se asegura de nunca ser vista en público con su actual pareja Louis Aliot, el vicepresidente del partido que lidera. Su mantra es que la vida privada no debe mezclarse con la profesional, ya que en 1984, su madre la abandonó por el periodista Jean Marcilly -encargado de la biografía de su padre, el histórico político Jean Marie Le Pen- siendo un hecho mediático.

Su historia política tiene inicios en la carrera de su padre, ya que se unió al FN a los 18 años en 1986 para proporcionar asesoramiento legal al partido. Fue elegida por primera vez para un cargo político en 1998 como consejera regional en el norte de Francia. También es miembro del Parlamento Europeo desde el 2004.

Esta abogada de 48 años e hija del fundador del Frente Nacional está intentando por segunda vez alcanzar la presidencia, ya que en 2012 no logró pasar a segunda vuelta, al finalizar como la tercera más votada (18,5%), por detrás del socialista François Hollande (28,8%) y el conservador Nicolas Sarkozy (26,1%).

Propuestas nacionalistas y ultraconservadoras

Como muchos le dicen "la Trump francesa", sus propuestas deben tener algo en común con el Mandatario estadounidense. Le Pen ya ha expresado su opinión respecto a Donald Trump, simpatizando y elogiando sus medidas, como el veto migratorio y el proteccionismo económico.

Es así como algunas de sus principales ideas políticas apuntan al proteccionismo y detener la inmigración para "defender el interés de los franceses". Así, la candidata del FN propone aplicar un impuesto a los productos importados, limitar el saldo migratorio, un impuesto a todos los contratos a empleados extranjeros y con ese dinero indemnizar a los desempleados franceses.

Asimismo, aboga por terminar con el derecho a la nacionalidad francesa por haber nacido en ese país, ya que afirma que "la nacionalidad se hereda o se merece".

También quiere un referéndum para abandonar la Unión Europea ("Frexit"), que califica como una "pesadilla" y "un fracaso que no ha podido cumplir con ninguna de sus promesas". Es por ello que uno de sus 144 compromisos es organizar un referendo en los seis primeros meses de su mandato para abandonar "el tiránico sistema europeísta".

Una mujer de frases polémicas

En el último tiempo los candidatos presidenciales alrededor del mundo se han caracterizado por realizar declaraciones controversiales y esta política de 48 años no se queda afuera. Dentro de sus frases más polémicas se encuentra la comparación de las oraciones de los musulmanes en la calle con la ocupación nazi. "No se hace con blindados, ni con soldados, pero es también una ocupación", afirmó.

Asimismo, la líder del partido FN consideró que el nuevo Presidente estadounidense, Donald Trump, se inspira en su programa en propuestas defendidas por ella. "No tomo a Trump como modelo, es él quien aplica lo que yo propongo desde hace años y que nuestros adversarios políticos siempre han considerado estúpido", indicó en una entrevista al diario "La Voix du Nord".

En el ámbito de las próximas elecciones presidenciales, el liberal de izquierda Emmanuel Macron se perfila como ganador de la primera vuelta del próximo mes, por delante de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, a la que se impondría en la segunda vuelta, señaló el jueves una encuesta de Harris Interactive.

Macron obtendría un 26% de los votos el 23 de abril, seguido de Le Pen, con un 25%, según la encuesta para la televisión pública France Televisions. De todas formas, su diferencia con el se ha ido disminuyendo con el tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?