EMOLTV

Líderes europeos reaccionan a la activación del Brexit: "No es un día feliz"

Mientras algunos llaman a la calma y aseguran que el bloque está preparado para la salida del Reino Unido, otros ven con gran preocupación la incertidumbre que genera el inédito proceso.

29 de Marzo de 2017 | 13:02 | Emol
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que este miércoles el Gobierno británico entregara la notificación de su salida de la Unión Europea al consejo del bloque, altas autoridades de los 27 estados miembros que quedan en el conglomerado han reaccionado al histórico momento.

El primero en referirse al suceso fue el mismo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien lamentó que se concrete el Brexit, minutos después de recibir la carta que activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que da inicio a las negociaciones. "No hay motivo para fingir que este es un día feliz (…) Ya los echamos de menos. Gracias y adiós", dijo.

Tusk, leyó una declaración donde además enfatizó que "en este proceso no hay nada que ganar" y añadió que "nuestro objetivo es claro: minimizar el costo para los ciudadanos, negocios y estados miembros de la UE". "Los de la comunidad de los 27 estamos más resueltos y más unidos que nunca para llevar adelante con éxito las difíciles negociaciones que comienzan", aseveró.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, prefirió una mirada a futuro y recalcó que desde ahora, Europa, "tiene que ir a un proceso de integración más acusado". Además, demostró su confianza en que el proceso tendrá como resultado unas relaciones "buenas" entre Londres y los países de la UE. "Estamos preparados. Calma, tranquilidad y confianza”, publicó a través de Twitter.


Algo similar a lo que expresó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quién llamó a "aprovechar" el difícil momento de bloque y que se debe "responder de forma decidida a los desafíos".

Desde Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, auguró que las negociaciones "seguro que no van a ser fáciles para ninguna de las dos partes" y reconoció que "los sentimientos encontrados son entendibles".

"Quizá para muchos aún es difícil de entender cómo se puede pensar que, precisamente en estos tiempos inciertos, es mejor estar solo", dijo, pero instó al resto de sus socios de la UE a mantener como amigo estrecho al Reino Unido. "Sigue siendo nuestro vecino, como nosotros lo somos para los británicos. Nos necesitamos mutuamente", enfatizó.

En tanto, el vocero de la misma cartera alemana, Martin Schäfer, fue menos optimista. "La incertidumbre es un veneno para la gente (…) Y es un veneno todavía más para las relaciones comerciales y de inversión", subrayó. "A veces nos preguntamos si todo el mundo en Londres se ha dado cuenta verdaderamente de las consecuencias, particularmente para la economía británica", añadió.

Asimismo, el Primer Ministro danés, Loekke Rasmussen, también lamentó el "adiós" del Reino Unido a la Unión Europea. Señaló que es un hecho "increíblemente triste" y que prevé "muchos escollos en el camino". A través de un comunicado, expresó que tiene la esperanza de que el "divorcio" se desarrolle "en forma ordenada", a pesar que está seguro de que la decisión británica de abandonar el mercado interno "tendrá consecuencias".

Por el contrario, el eurófobo y ex líder del partido ultraderechista UKIP, Nigel Farage, celebró el envío de la carta a través de las redes sociales con una fotografía y la frase "ha sido activado", en referencia al Brexit.


En Francia, el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales, Emmanuel Macron, aseguró que de salir victorioso, su prioridad será proteger el bloque y los intereses de los europeos.

Afirmó que Londres y su país deberán permanecer muy cerca, a causa de los miles de franceses que viven en Reino Unido. "Algunos de ellos decidirán volver, estaré muy contento de volver a recibirlos, pero, obviamente, trabajaremos juntos con el Reino Unido por los que viven ahí", dijo.