EMOLTV

Venezuela: Oposición acusa "golpe de Estado" de "dictadura" de Maduro tras suspensión del Parlamento

Diversos congresistas criticaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y aseguraron que esto "marca un punto de no retorno" del Gobierno.

30 de Marzo de 2017 | 12:37 | Emol
imagen

La Asamblea Nacional está presidida por el opositor Julio Borges (en la foto).

EFE
SANTIAGO.- La oposición venezolana ha mostrado su indignación ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias del Parlamento del país luego de acusarlo de desacato, asegurando que se trata de "un golpe de Estado" urdido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así, el Presidente de la Asamblea Nacional (órgano que alberga al Parlamento), el opositor Julio Borges, señaló a Infobae quien abogó por la difusión de esta resolución, ya que "esto es claramente un golpe de Estado".

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Freddy Guevara, remarcó al mismo medio que "esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido".

En la misma senda, el parlamentario Miguel Pizarro criticó que el TSJ "sigue dando superpoderes al Gobierno en detrimento de los venezolanos".

"La traducción sin eufemismos es fácil: Dictadura", agregó el congresista en su cuenta de Twitter.

No obstante, desde la corriente opositora ya han asegurado que tomarán acciones para revertir esta situación. Así, la Asamblea Nacional ya fijó una reunión para tratar el asunto, ya que este fallo significa que ha perdido todo su poder.

De este modo, el ex líder del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguró a Circuito Éxitos que "lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la asamblea, ejerciendo nuestras funciones. No podemos salir corriendo. Además seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades".

La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió tomar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tras acusarla de actuar "en desacato" del Estado.

La decisión toma preponderancia ya que era el único organismo donde la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro tenía mayoría y podía ejercer un contrapeso.