SANTIAGO.- Este 2 de abril se celebra la segunda vuelta presidencial en Ecuador y millones de ciudadanos deberán tomar la decisión de si desean que el rumbo del país continúe con una línea marcada por el socialismo o si lo que buscan es dar un giro radical a la derecha. Pero además de ellos, hay un extranjero que está especialmente interesado en los resultados de dichos comicios: Julian Assange.
El futuro del fundador de Wikileaks, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pende de un hilo y el peligro de que éste se corte dependerá exclusivamente de si los resultados del domingo favorecen al oficialista Lenín Moreno (Alianza País) o al opositor Guillermo Lasso (CREO).
El australiano es el creador de la red de información que ha filtrado cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense. Además, es requerido por la justicia sueca por cometer supuestos delitos sexuales, que él niega.
Ante el temor de ser extraditado a EE.UU., en 2012 el Presidente Rafael Correa le otorgó asilo. Su argumento fue que la vida del periodista estaba en peligro, puesto que ni en el país norteamericano ni en Suecia se le otorgaban garantías de recibir un juicio justo o de que se respetarían sus derechos.
Desde entonces, Assange no puede dar un paso fuera del recinto diplomático y Londres se niega a brindarle cualquier salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido. Por ello, tras la salida de Correa el próximo 25 de mayo, su posibilidad de continuar alojado y protegido quedará a merced del próximo Presidente de Ecuador.
"Ecuador respeta los derechos humanos"
En caso de que el socialista Lenín Moreno resulte ganador este domingo, Assange podrá respirar tranquilo. El ex vicepresidente y amigo cercano de Correa ya ha expresado públicamente que, de lograr la jefatura de Estado, mantendrá el asilo al australiano.
"Ecuador es un país que respeta los derechos humanos y que respeta la decisión que hicimos de que el señor Assange se mantenga dentro de la embajada mientras no se le conceda el salvoconducto para trasladarse a nuestro país o al país que él desee", dijo, según consigna el diario El Comercio de Ecuador.
Sin embargo, advirtió que el fundador de Wikileaks deberá ser cauto a la hora de dar cualquier tipo de declaración. "Estaremos siempre atentos a pedir al señor Assange que tenga respeto en sus declaraciones para con los países hermanos, para con los países amigos", enfatizó y recordó que una de sus propuestas es mantener la buena relación con EE.UU., pues "es nuestro principal socio comercial. Mantendremos buenas y refrescantes relaciones con ellos".
"La embajada no es un hotel"
Moreno es favorito para quedarse con la victoria en el balotaje, según las últimas encuestas de opinión. No obstante, muchos auguran que esta será una de las elecciones más reñidas de los últimos años y que el aspirante de la oposición tiene grandes chances de ganar.
En caso de que esto ocurra, Assange deberá preocuparse. Lasso ha sido enfático en enviarle su mensaje al australiano: en caso de llegar al Palacio Carondelet, deberá buscarse una nueva residencia, porque "la embajada de Ecuador no es un hotel".
"El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un costo que no deberíamos tener que soportar. Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en treinta días después de asumir el mandato", advirtió en entrevista con el diario británico "The Guardian".
"La embajada de Ecuador no es un hotel", dijo días más tarde, añadiendo además que "es un espacio muy, muy pequeñito en Londres; luego el pueblo ecuatoriano necesita recursos (…) No podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible", sostuvo. Aclaró, de todas formas, que su campaña no ha planteado expulsar a nadie de la embajada, "lo que he planteado es revisar el asilo", bajando el tono de sus declaraciones.
Ante tal diferencia de posturas, al fundador de una de las redes de filtraciones más conocida a nivel mundial no le queda más alternativa que esperar los resultados de este domingo, y que sea lo que Ecuador quiera.