SANTIAGO.- Cerca de 13 millones de personas definirán este domingo entre Guillermo Lasso y Lenín Moreno al próximo Presidente de Ecuador y así ser el sucesor del actual Mandatario Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 mayo tras gobernar durante 10 años.
En la primera ronda electoral del pasado 19 de febrero, Moreno superó a Lasso por más del 11% de los sufragios, pero al no alcanzar el 40% del total de las papeletas emitidas, se activó la necesidad de una segunda vuelta.
Después de incesantes propagandas a través de la radio y la televisión y concentraciones en diversas ciudades de Ecuador, finalizó una campaña electoral que ambos candidatos han calificado de "sucia" y que se ha caracterizado por acusaciones de corrupción de ambos lados.
Los candidatos que se presentan
De 61 años, Guillermo Lasso es el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y un conocido empresario que ha pasado más de cuatro décadas dedicado al sector financiero.
Su propuesta está enfocada en reducir la pobreza, activar la generación de empleo a través del apoyo al emprendimiento, luchar contra la inseguridad, estimular a la inversión nacional y extranjera, fortalecer la seguridad jurídica, lograr una justicia independiente del poder y velar por la libertad de expresión.
Para los comicios se presentó como la "opción del cambio", frente a un modelo "correísta" que, a su juicio, no ha funcionado. "La indignación se va a canalizar a través del voto en las urnas votando por el cambio", dijo previo a la primera vuelta.
Por otro lado, Lenín Moreno, el socialista y representante del partido oficialista Alianza País (AP), es un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.
Moreno propuso una serie de medidas para estimular la dañada economía y prometió "una cirugía mayor contra los corruptos de este Gobierno", los dos temas que más preocupan a la población ecuatoriana.
Fiel a su estilo de "no confrontación, sí al diálogo", cerró su campaña en Manabí llamando a la unidad y confiando en que las encuestas no se equivoquen.
Qué dicen las últimas encuestas
Asimismo, este candidato se mantiene a la cabeza de las encuestas con 52,4%, versus el 47,6% de su rival, Guillermo Lasso, según los datos entregados por la empresa de sondeos Cedatos.
Por su parte y apoyando los números de Cedatos, los estudios elaborados por Market y difundidos el 21 de marzo, muestran que el candidato del oficialismo tendría un 52,1% de votos válidos, mientras que el candidato de la oposición lograría un 47,9%. De acuerdo a los números de la encuesta de Market, Lasso habría subido 20 puntos desde la primera vuelta y Moreno 13.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicó a través de Twitter el recuento de las últimas encuestas realizadas respecto a los posibles resultados de la segunda vuelta presidencial.
Así, todo quedará saldado la noche de este domingo, cuando al fin se sepa si triunfo el candidato de la continuidad o el que prometió el cambio radical.