Rescatistas sacando a niños de las zonas afectadas por el barro.
EFE
SANTIAGO.- Chile se sumó a los países que enviaron sus condolencias a Colombia por el desborde de varios ríos, debido a las intensas lluvias, que arrasaron con la localidad de Mocoa dejando más de 200 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.
El gobierno colombiano calificó lo sucedido en esta ciudad del suroeste del país, capital del Departamento del Putumayo, como una de las peores tragedias naturales en la historia reciente.
La Cancillería envió un comunicado donde señala que "el Gobierno de Chile expresa su más profunda solidaridad al pueblo y al Gobierno de Colombia ante los desbordes fluviales y avalanchas".
Además, informó que "junto con expresar a las autoridades y al pueblo colombiano sus más sentidas condolencias por las víctimas de esta dolorosa tragedia, transmite sus sentimientos de pesar y solidaridad a las familias de éstas".
"Chile está junto al Gobierno y pueblo colombiano en estos momentos difíciles", finaliza el documento.
Por su parte, el gobierno de Francia dijo que "están listo para responder a cualquier petición de ayuda" del Presidente Juan Manuel Santos.
Intensifican labores de búsqueda
Los organismos de rescate colombianos intensificaron a primera hoy de las tareas de búsqueda y auxilio de las víctimas de la avalancha, una carrera contra el tiempo para tratar de encontrar supervivientes.
En paralelo, el Gobierno puso en marcha una operación aérea para llevar medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas a la ciudad, ya que el fenómeno de agua y piedras destruyó las redes de acueducto y de electricidad de Mocoa, ciudad de unos 45 mil habitantes.
Para ella, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía establecieron un puente aéreo entre Bogotá y distintas bases militares del sur del país con el aeropuerto de Villagarzón, localidad del Putumayo distante media hora por carretera de Mocoa, ya que esta ciudad no cuenta con aeródromo.