EMOLTV

Bolivia pide a la ONU que interceda por la liberación de militares detenidos en Chile

Una delegación encabezada por el canciller Fernando Huanacuni, acudió a Suiza para reunirse con autoridades del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

03 de Abril de 2017 | 13:39 | AP/Emol
imagen

La solicitud fue hecha en Suiza por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni (en la foto).

AP
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que interceda a favor de la liberación de dos militares y siete funcionarios de Aduana detenidos en Chile desde hace 15 días.

El Alto Comisionado "ofreció realizar las gestiones necesarias que hacen a su mandato", dijo la Cancillería altiplánica en una nota de prensa al dar cuenta de la visita del ministro Fernando Huanacuni al organismo con sede en Ginebra, Suiza.

El jefe diplomático expresó que expusieron ante la ONU detalles de la "injusta y arbitraria" detención de los nueves bolivianos.

"Resalto que dichos servidores públicos del Estado boliviano se encontraban cumpliendo su deber en un operativo de lucha contra el contrabando, delito que tiene connotaciones transnacionales y afecta a ambos Estados, por lo que en ningún caso podría considerarse como robo", indicó.

La justicia de Chile ordenó la prisión preventiva por 120 días de los detenidos el 19 de marzo a los que acusa de robo y porte ilegal de armas en su territorio. Según las autoridades bolivianas los detenidos repelían a contrabandistas que ingresaban desde Chile cuando fueron interceptados por policías chilenos dentro de territorio boliviano.

El incidente elevó la tensión entre los dos países que mantienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

Al mismo tiempo el gobierno boliviano presentó una queja contra Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente impedir que periodistas bolivianos ingresen a ese país para reportar sobre los detenidos.

"Chile, con su accionar, se ha puesto al margen del orden internacional", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, por su parte, afirmó que "ante una violación de la soberanía, corresponde aplicar la ley" y acusó al Gobierno boliviano de alentar "un discurso de hostilidad" hacia su país.