"Estamos preparados para hacer más (en Siria), pero esperamos que no sea necesario", dijo Haley.
Reuters
NACIONES UNIDAS, Estados Unidos.- Estados Unidos advirtió este viernes que está en condiciones de emprender una nueva acción militar en Siria, tras el bombardeo que realizó anoche a una base aérea de ese país, en respuesta al ataque químico que habría lanzado el régimen de Bashar al-Assad en contra de civiles.
Así lo afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, que se reunió hoy para abordar la situación.
"Tal vez Rusia permitió conscientemente que permanecieran las armas químicas (en Siria) o tal vez fue incompetente (…) O puede ser que el régimen de al-Assad tomó a los rusos por unos tontos"
Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU
"Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", dijo Nikki Haley.
La embajadora estadounidense sostuvo además que, si bien el gobierno sirio es responsable del ataque químico, Irán y Rusia tienen la "grave responsabilidad" de haber respaldado y protegido al Presidente Bashar al-Assad, y remarcó que Rusia debía ser garante de que se retiraran las armas químicas de Siria, bajo un acuerdo de 2013.
"Tal vez Rusia permitió conscientemente que permanecieran las armas químicas o tal vez fue incompetente (...) O puede ser que el régimen de al-Assad tomó a los rusos por unos tontos, les dijo que no había armas químicas mientras las acumulaba en sus bases", afirmó la diplomática. "El mundo espera que Rusia actúe responsablemente en Siria", remarcó.