SANTIAGO.- Alto impacto generó en el mundo el anuncio del Gobierno de Estados Unidos del lanzamiento de la bomba GBU-43/B, conocida como "Madre de todas las bombas" (MOAB, por sus siglas en inglés), al ser el artefacto no nuclear más poderoso del arsenal del país norteamericano.
Ante esto, muchos medios informaron inmediatamente este hecho a medida que salían nuevos antecedentes. El primero en hacerlo fue CNN, destapando la noticia que minutos después fue confirmada por el Pentágono.
Así, el medio estadounidense destacaba que el artefacto es guiado por GPS y pesa unas 21.600 libras, equivalente a casi 10 toneladas, siendo así "la bomba no nuclear más poderosa de Estados Unidos".
Asimismo, Fox News destacó que esta fue la primera vez que se utilizó la MOAB en combate, luego de su primera prueba de detonación en marzo de 2003.
En ese sentido, el medio norteamericano destacó que esta bomba es considerada "similar a un arma nuclear pequeña".
Reacciones en el resto del mundo
Pero no sólo en Estados Unidos hubo reacciones, sino que también en otros medios de comunicación del mundo. En el caso de La Nación de Argentina, destacaron que la Casa Blanca recalcó que la milicia "tomó recaudos" para que no hubiera víctimas civiles.
En tanto, "El Mundo" de España también se refirió a las cualidades da la MOAB, indicando que se le considera "la hija" de la bomba BLU-82, apodada "Daisy cutter" y utilizada por el Ejército de EE.UU. en la Guerra de Vietnam.
Finalmente, "El País" destacó el perfil que está tomando la administración de Donald Trump con estas últimas decisiones: "A poco de cumplirse los 100 primeros días de su presidencia, en el Mandatario republicano se está imponiendo su yo militar. Una semana después del ataque al régimen sirio y de cargar las tintas contra un potencia nuclear como Corea del Norte, redobla la ofensiva en Afganistán".
"Trump dio todas las indicaciones de que su presidencia daría un giro proteccionista en comercio y aislacionista en política exterior, poniendo, como repitió hasta la saciedad, los intereses de América en primer lugar. Pero también dejó muy claro desde el principio que la doctrina de Trump es que no hay doctrina. Si el ataque químico del que culpa al Gobierno sirio le llevó a lanzar, contra pronóstico, el primer ataque directo contra el régimen, ahora ha sorprendido con el uso de esta potente bomba", agregó la publicación.