Experto militar desmenuza funcionamiento de potente bomba de EE.UU.: Mayor precisión y poder destructivo

El coronel Sergio Nazar, director de la Academia Politécnica del Ejército, explica a Emol las ventajas que posee la denominada "madre de todas las bombas", respecto de otros artefactos.

13 de Abril de 2017 | 18:30 | Por Francisco Águila V., Emol
EFE
SANTIAGO.- Desarrollada en el año 2003 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se convirtió en la bomba no nuclear más potente en todo el planeta y hoy fue utilizada por primera vez en contra del Estado Islámico, en Afganistán, causando revuelo mundial.

Se trata de la denominada "madre de todas las bombas" o bomba GBU-43/B (MOAB) que se lanzó sobre la zona oriental de Nangarhar, bajo el control del grupo insurgente.

El coronel Sergio Nazar, director de la Academia Politécnica del Ejército, explica a Emol que una vez detonada, las esquirlas, así como el radio de destrucción, es de 1,5 kilómetros.


"Cuando detona, la onda de choque que produce daño y que está sustentado en las diferencias de presión que se transmite por el aire y por el suelo, entonces también ocasiona daños bajo tierra. El daño se produce en una esfera", afirma.

Lo anterior, debido al compuesto que utiliza: Un 45% de H6, que contiene un explosivo conocido como RDX o exógeno y un 30% de TNT, mientras que el resto es su estructura física.

"Un kilo de H6 es 1,35 veces más poderoso que un kilo de TNT. Esa es la relación comparativa que existe. Esta bomba pesa 9,5 toneladas y tiene 8,4 toneladas de explosivo, equivalentes a 11 toneladas de TNT", sostiene el alto jefe militar.
Asimismo, debido a su gran magnitud ésta "debe ser lanzada desde un avión del tipo C-130, que nosotros conocemos como 'Hércules' y se utiliza un paracaídas para sacarlo desde la rampla".

"Posee un sistema de navegación o GPS y durante la caída se puede corregir su dirección con unas aletas de control que se van moviendo para ir produciendo los cambios de dirección", explica y añade que con esto se consigue mayor precisión a la hora del impacto.

El coronel Nazar sostiene que el poderoso artefacto también es conocido como "bomba nuclear táctica, porque está en el límite de las bombas convencionales, pero bajo las nucleares".

Junto con lo anterior, el jefe militar precisa que su potencia "equivale a una milésima parte de la utilizada en Hiroshima (Japón, 1945) que fueron 13 mil toneladas de TNT".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores