BRUSELAS.- La Unión Europea indicó este martes que mantiene sus planes en las negociaciones del Brexit, poco después que la Primera Ministra británica, Theresa May, pidiera elecciones anticipadas el 8 de junio para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida del bloque.
"Las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27", indicó Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien reiteró que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.
"A continuación, esperamos tener listas las directrices de negociación del Brexit el 22 de mayo", lo que "permitiría a los 27 comenzar las negociaciones", indicó Ammann, que reitera así el calendario previsto por los europeos.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) declinó hoy hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio. "Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la CE, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.
Agregó que mañana, miércoles, el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido. "La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones, en todas partes, es lógico, es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó.
May lanzó oficialmente el pasado 29 de marzo el proceso de divorcio con sus socios europeos, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones que podrían terminar con la salida en 2019 del primer país en 60 años de proyecto europeo.
Entre las prioridades para los europeos en estas negociaciones figuran la factura a pagar por Londres, los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa y la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.