EMOLTV

Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas

El "socialista liberal" y la abanderada de la ultra derecha se enfrentarán el próximo 7 de mayo en el balotaje.

23 de Abril de 2017 | 15:39 | EFE/AP
imagen
AFP
PARÍS.- El abanderado de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lograron imponerse en la primera vuelta presidencial de Francia, la que se realizó este domingo.

Según los primeros balances tras el cierre de algunos colegios electorales, Macron logró más del 23% de los voto, mientras que Le Pen se sitúa cercana al 21%.

La abanderada Frente Nacional y su contendor ofrecen un marcado contraste, debido a que albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol del país galo en el conglomerado de naciones.

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

Tras anunciarse los resultados, el Primer Ministro, Bernard Cazeneuve, llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta. Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda.

En medio de fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron desde primera hora de la mañana en los comicios, considerados una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Según los sondeos, Le Pen y Macron eran los candidatos favoritos en medio 11 postulantes, entre los que se contaban el conservador François Fillon y el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Más de 50.000 policías y gendarmes vigilaron los 66.000 centros de sufragio habilitados en todo el país. La alta vigilancia fue gatillada, entre otros, por el ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor.

Estas son las primeras elecciones que se celebran bajo estado de emergencia, medida que entró en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015. EL balotaje, en tanto, se celebrará el próximo domingo 7 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?