PARÍS.- Diez personas fueron detenidas en Francia en una investigación relacionada con dos ataques en enero de 2015, según anunció el miércoles la fiscalía de París.
Las investigaciones giraban en torno a los supuestos proveedores de armas de uno de los tres agresores que mataron a 17 personas en la redacción de la revista Charlie Hebdo y el supermercado judío.
Las detenciones comenzaron el lunes y continuaron el martes y el miércoles por la mañana, señaló la fiscalía, indicando que había 10 personas retenidas por el momento.
En la operación, las autoridades buscaban a personas supuestamente implicadas en la entrega de armas a Amedy Coulibaly.
El 9 de enero de 2015, cuando la policía cercaba a los dos autores de la masacre de "Charlie Hebdo", Coulibaly secuestró a los clientes y empleados de un supermercado judío también en la capital francesa y mató a cuatro personas antes de ser abatido por las fuerzas del orden.
Las pesquisas sobre las armas ya habían conducido a Claude Hermant, un ex mercenario conocido por sus vínculos con la extrema derecha que se encuentra encarcelado y que ha sido interrogado a la vista de las nuevas conclusiones, según el canal "BFMTV".
De acuerdo con los elementos del sumario, Hermant compró con su mujer a una empresa eslovaca las cuatro pistolas Tokarev y los dos fusiles Kalashnikov que tenía en su poder Coulibaly cuando atacó el Hyper Cacher.
El ex mercenario contó a los investigadores que en 2014 colaboraba como informador de agentes de la Gendarmería de Lille que le encargaron que se infiltrara en las redes de tráfico de armas.
Coulibaly era cómplice de los hermanos Cherif y Said Kouachi, que provocaron la muerte de 12 personas en la oficina de Charlie Hebdo en la capital francesa. También murieron en una balacera.